Pandemia y Economía. Te contamos como fue la IV Escuela de Verano…

Es evidente que la pandemia de la COVID 19 no es solamente una crisis sanitaria, sino que está relacionada de manera muy notable con aspectos sociales, económicos e incluso ecológicos. No obstante, en los medios de comunicación y espacios de debates convencionales, estos últimos no han sido tratados con la misma relevancia. Incluso, han sido vistos como cuestiones secundarias.  En este marco, el pasado 12, 13 y 14 de julio se celebró de manera telemática la Escuela de Verano de Economistas sin Fronteras 2021, con la intención de reflexionar acerca de la relación entre la pandemia y la economía desde esta perspectiva multidimensional junto a personas de la academia y de los movimientos sociales.

El resultado fueron unas jornadas en las que, gracias a la participación activa de los/as asistentes y los conocimientos e ideas transmitidas por los y las ponentes, conseguimos reflexionar el modelo económico actual desde una perspectiva crítica, y siempre con una mirada feminista, ecologista y comprometida con los derechos humanos.

El día 12 dimos el pistoletazo de salida a la que sería la IV Edición de la escuela de verano. La jornada empezó con las aportaciones de Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción. Con él hablamos acerca de la relación entre la pandemia, la economía y la ecología. Especialmente, sobre cómo la llegada de la COVID-19 y la consecuente paralización de muchos servicios, podrían frenar el deterioro medioambiental. Sin embargo, actualmente, se han superado negativamente todos los indicadores de años anteriores y nos encontramos lejos de la reversión. A continuación, de la mano del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL), reflexionamos acerca del aumento de poder de las grandes multinacionales que surgió a raíz de la globalización y la expansión de políticas neoliberales y cómo la crisis del COVID-19 ha acelerado este proceso.

El día 13, en primer lugar, tratamos el tema de los cuidados. Matxalen Lagarreta, socióloga y profesora en la Universidad del País Vasco nos habló del impacto de las crisis del COVID-19 en las residencias de mayores, especialmente sobre las cuidadoras/es de mayores y en los tiempos más duros de la pandemia. Nos expuso una serie de entrevistas que se hicieron a gerentes y trabajadoras del sector, tanto al personal sanitario como al personal con un perfil más social o a servicios más generales como el personal de limpieza o hostelería. Con esto, pudimos descubrir de primera mano sus experiencias y las carencias que presenta el modelo actual de residencias. Las diferentes aportaciones de la ponente se completaron con un debate muy enriquecedor acerca del futuro y la necesidad de abordar la crisis de cuidados en la que nos hemos visto abocados. En segundo lugar, de la mano del profesor de economía de la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Malfeito Gaviro, hablamos acerca del papel de del Estado y la orientación de las políticas públicas en el contexto actual y cómo la pandemia derivada del COVID-19 ha acelerado el debate y la necesidad de replantear qué rol debe jugar el Estado. Puedes ver la jornada completa del día 13 aquí

El tercer y último día de la Escuela de Verano 2021 empezó con la socióloga catalana Iolanda Fresnillo, que nos habló de una de líneas de investigación: la deuda. En especial, la deuda en los países del sur y la incidencia que puede suponer la pandemia en este aspecto. Finalmente, dimos paso a Nicola Scherer, con quien abordamos el tema de los Fondos Next Generation, y cómo estos, a pesar de suponer grandes inyecciones monetarias, no derivarán en ningún cambio en nuestro modelo económico, sino que facilitará el greenwashing de las grandes empresas contaminantes, lo que perpetuará el actual modelo de crecimiento que tanto dista de ser sostenible. En este enlace puedes acceder al vídeo de la jornada del día 14.

Desde de Economistas sin Fronteras, queremos agradecer a todos los participantes y ponentes que hicieron posible poder vivir un año más esta experiencia tan enriquecedora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.