12 octubre, 2021
adminblog

Economistas sin Fronteras presenta sus Auditorías Sociales 2021

Economistas sin Fronteras es una entidad que apuesta decididamente por la Economía Social y Solidaria y trabaja en su desarrollo. Por ello, forma parte activa de REAS Red de Redes y de los Mercados Sociales de Euskadi y Madrid, compartiendo sus principios fundamentales: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

Cada año, las entidades socias de estas redes realizan su Auditoría o Balance Social mediante una herramienta de rendición de cuentas («Enseña el Corazón») de la que nos hemos dotado la economía social y solidaria (ESS) con el objetivo de servir a las organizaciones miembros de REAS Red de Redes interesadas en hacer visibles sus prácticas y valores.

Desde 2018 realizamos un cuestionario unificado para todo el Estado que analiza los siguientes puntos:

  • el funcionamiento económico y la política de lucro;
  • la perspectiva de género;
  • la equidad y la democracia interna;
  • la sostenibilidad ambiental;
  • el compromiso social y la cooperación; y
  • la calidad del trabajo.

Este ejercicio de transparencia y autoevaluación nos permite diferenciarnos de la economía capitalista, visibilizando las prácticas de la Economía Solidaria, construyendo el Mercado Social y fomentando el consumo responsable. Pretendemos con ello incidir en la transformación social a través de esta otra forma de hacer economía.

Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes, y próximamente REAS publicará los resultados consolidados.

Un año más, os presentamos los resultados tanto de Economistas sin Fronteras Madrid como la Delegación de Euskadi. Una vez completado el cuestionario de la herramienta, con datos de 2020, esos resultados han sido validados por la Red. Os ofrecemos tanto los informes completos como las infografías que muestran, de manera muy visual, los resultados de nuestras auditorías, con el objetivo de comunicarlos a todas nuestras organizaciones y personas cercanas.

Asimismo, el análisis de estos resultados a nivel interno nos permite seguir mejorando nuestras prácticas de acuerdo con los principios de la Economía Social y Solidaria.

Economistas sin Fronteras Euskadi

Infografía:

Informe completo:

Economistas sin Fronteras Madrid

Infografía:

Informe completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.