Memoria de Actividades EsF 2022

Carta de la presidenta

En 2022, Economistas sin Fronteras cumplió 25 años. Las personas que formamos parte de la organización estamos muy orgullosas del camino hacia una economía justa que ha seguido EsF en todo este tiempo. Desde hace 25 años trabajamos por superar los grandes desafíos sociales, políticos, económicos y ecológicos, y la creciente desigualdad a la que nos enfrentamos.

Para ello, apostamos por una economía que ponga la vida de todas las personas, la sostenibilidad del planeta y los derechos humanos en el centro. En estos 25 años EsF ha investigado y dialogado; ha creado red y colaborado con numerosas entidades de la sociedad civil, del sector público y del ámbito empresarial; ha publicado informes técnicos, libros, revistas e innumerables artículos en los medios y posts en redes sociales; ha hecho propuestas para mejorar las políticas públicas; ha diseñado metodologías y colaborado con múltiples instituciones de enseñanza secundaria y universitaria, en la labor de educar para lograr un desarrollo sostenible; y ha apoyado a muchas personas y colectivos, sobre todo en España, Europa y Latinoamérica, en su apuesta por un modelo productivo más justo y humano. Da un poco de vértigo pensar en este conjunto de logros que se ha conseguido paso a paso, día a día, y darse cuenta de lo mucho que se puede lograr desde las pequeñas acciones.

Economistas sin Fronteras es, y ha sido desde sus inicios, una organización pequeña. Hemos visto que ese sueño de poder ir integrando, paulatinamente, en nuestras actividades, debates y red a la mayoría de las personas que se definen como economistas, no se va a cumplir. Hay demasiados tentáculos extendidos por la ortodoxia económica –entre ellos la falta generalizada de tiempo– que alejan a muchas y muchos economistas de la lucha utópica por un mundo más justo. Nos conformamos con saber que, aunque muchas de estas personas no serán socias o voluntarias de EsF, sí han visto evolucionar su concepción de la sostenibilidad, los derechos humanos o la justicia económica. Queremos creer que, al menos en una pequeña parte, esto se debe a nuestra labor. Pero EsF es, también, una organización-piña, con la suerte de haber aunado a personas muy diversas, con una grandísima capacidad de actuar, debatir y generar nuevas ideas. Y nuestras puertas están abiertas para cualquier persona –no necesariamente economista– que quiera formar parte de los próximos 25 años de EsF.

2022 ha sido también el año en el que hemos culminado el diseño de un nuevo Plan Estratégico, que abarca el periodo 2022-2026. Su elaboración mediante un proceso abierto y participativo ha permitido reflexionar sobre el trabajo de la organiza- ción y definir una hoja de ruta básica para los próximos años. Se trata de un plan que da continuidad a la actividad que veníamos realizando, pero que avanza de manera muy significativa hacia la transversalidad, con líneas estratégicas comunes para las diferentes áreas, lo que reforzará el trabajo de la organización en su conjunto. Un trabajo que se ha materializado en un gran número de actividades a lo largo del año, tanto presenciales como en formato online.

Esta memoria recoge muchas de las actividades realizadas. Nada de ello habría sido posible sin el esfuerzo de las personas trabajadoras y voluntarias, que dedican horas, empeño e ilusión. Asimismo, agradecemos las aportaciones de nuestro Patronato. Y desde aquí queremos rendir un cariñoso homenaje a Alejandro Represa, quien nos acompañó en este viaje hasta 2022.

Gracias al equipo de comunicación nuestra presencia en redes sociales sigue aumentando y la web tiene cada vez más visibilidad. Mediante el boletín mensual informamos de las actividades previstas y de todo lo que ha acontecido en EsF.

Gracias también a las instituciones que confían en nuestro trabajo. Y a socios, socias, personas y entidades colaboradoras que, a través de sus cuotas y donaciones, de su participación en actividades y como activistas, permiten mantener la estructura de la organización. Os animamos a seguir colaborando y a acercar a otras personas a EsF para que juntas podamos seguir construyendo una economía justa.

BEATRIZ FERNÁNDEZ OLIT
Presidenta de Economistas sin Fronteras