Esta Memoria, correspondiente al año 2009, contiene un resumen de las actividades que hemos realizado desde Economistas sin Fronteras durante el pasado año en los diversos cometidos que tiene nuestra ONG: la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y la Inversión Socialmente Responsable, los proyectos de Cooperación al Desarrollo, las diversas acciones de Sensibilización y de Educación para el Desarrollo, y el fomento y apoyo de emprendedores y emprendedoras inmigrantes para la creación de microempresas.
En términos globales, y a pesar de la crisis que estamos viviendo, EsF aumentó considerablemente su actividad durante 2009, dando de este modo un paso más hacia su consolidación como ONGD de referencia especializada en temas relacionados con la Economía y la Empresa, con el objetivo de promover la justicia económica y social. Para ello, EsF sitúa en el centro de su trabajo una visión integral de los Derechos Humanos incluyendo, por tanto, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de todos los pueblos y personas.
Durante 2009, hemos aumentado tanto el número de proyectos desarrollados como el importe medio de estos, si bien nuestro presupuesto continúa siendo relativamente modesto. Sin embargo, el conjunto de actividades que realizamos desde EsF supera con creces el que nos correspondería con esos escasos recursos materiales disponibles. Esto es posible gracias al trabajo comprometido y generoso tanto de las personas contratadas en la organización como de todos los voluntarios y voluntarias implicados. En este sentido, quiero destacar el inicio de las actividades de una nueva delegación territorial de EsF, situada en Granada, que cuenta con un amplio grupo de jóvenes voluntarios y voluntarias que están aportando a EsF grandes dosis de entusiasmo y energía, volcados en la realización de numerosas acciones en su zona. Esta nueva delegación se suma al trabajo que ya veníamos realizando en el País Vasco, Cataluña, Castellón, Cantabria y en nuestra sede central de Madrid. En nombre de la Junta Directiva, felicito por su labor a todas las personas que hacen posible la existencia de EsF y les expreso desde estas páginas nuestro más sincero agradecimiento.
Mª Eugenia Callejón (Presidenta hasta el 25 de junio de 2010).