18 abril, 2022
adminblog

Presentamos la «Guía EsF de Comunicación Inclusiva»

Haz clic en la imagen para ver / descargar la guía

Este mes publicamos la Guía EsF de Comunicación Inclusiva, que nace del compromiso asumido por Economistas sin Fronteras (EsF) con los principios de igualdad efectiva y no discriminación por razón de género, edad, origen u otras circunstancias personales. La guía ha sido elaborada por el Grupo de Comunicación de EsF, a quienes agradecemos su compromiso y buen trabajo.

El principal objetivo perseguido al escribir esta guía ha sido el de seguir trabajando por fomentar el lenguaje inclusivo en sus distintas formas (escrito, oral y visual) y canales de comunicación (interna y externa), y que éste sea adoptado por toda la entidad. A su vez, con su publicación en la web también pretendemos que sea de utilidad para quienes desean usar una comunicación inclusiva.

La comunicación inclusiva es un sistema de comunicación que incluye no solo el lenguaje, las imágenes, e iconos etc, sino también la forma de tratar a las mujeres y otros colectivos discriminados en nuestras comunicaciones. Trata de integrar la perspectiva de género y, de manera más amplia, desarrollar una comunicación libre de estereotipos y prejuicios, y respetuosa con las personas.

La Guía EsF de Comunicación Inclusiva comienza con una justificación de por qué es importante la comunicación inclusiva, así como una detallada descripción de lo que dicha comunicación es, e implica. A continuación, la guía detallada y explica las principales directrices para la utilización de un lenguaje inclusivo en cuanto a género. La siguiente sección profundiza en el ámbito del lenguaje inclusivo, el cual va más allá del lenguaje no sexista, incluyendo a su vez la discapacidad, racismo, religión y cualquier otro eje identitario. Como cierre, la guía propone bibliografía y recursos de interés para profundizar en este importante reto de promover la igualdad efectiva y la no discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.