Futuro, ¿qué futuro? Claves para sobrevivir más allá de la pandemia – Santiago Niño Becerra

Autor de la reseña: Carlos Lázaro

Este mes presentamos un libro del economista Santiago Niño-Becerra: Futuro, ¿qué futuro? Claves para sobrevivir más allá de la pandemia. El autor escribe en este libro el posible escenario económico tras la pandemia de la Covid19 y lo hace con su habitual estilo rotundo y en cierto modo provocador.

  • Autor: Santiago Niño-Becerra

  • Editorial: Ariel

  • Fecha: 2021

  • Páginas: 128

Afirma que la covid19 ha servido de gatillo para algo que se iba a producir de todos modos pero que con esta pandemia la transición se ha acelerado y se ha producido un salto con la muda aprobación de todos los actores.

El escenario futuro que plantea no es nada halagüeño, más bien se trata de un escenario distópico: los estados van a perder poder frente a las oligarquías económicas, gigantes transnacionales que van a controlar el mundo y actuar con prácticas monopolísticas. No va a haber trabajo porque la tecnología va a suplir a gran cantidad de trabajadores, la clase media que se creó durante la primera fase del capitalismo pierde su razón de ser y pasa a engrosar el batallón de desfavorecidos, disparándose la desigualdad en el mundo. Los sistemas de protección social desaparecerán en gran medida y serán sustituidos por medidas como renta básica + marihuana legal + ocio gratuito (lo que denomina trinomio social). 

Se trata, según el autor, de un nuevo orden económico cercano al feudalismo sustitutivo del capitalismo que se está agotando y que se consolidará a partir de 2030-2060, en el que la producción descenderá, se hará énfasis en la sostenibilidad y se promoverá el uso de los recursos más que su propiedad siguiendo los principios del Gran Reinicio, tal y como lo definió el Foro de Davos en 2020.

La situación en España se presentará mucho peor debido a los tres desequilibrios sistémicos de la economía española: deuda del 120% PIB, baja productividad y sistema de pensiones incontrolable, aparte de un 25% equivalente del PIB en la economía sumergida y 90.000 millones de euros en fraude fiscal.

Una respuesta a «Futuro, ¿qué futuro? Claves para sobrevivir más allá de la pandemia – Santiago Niño Becerra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.