Relato Cine-Foro Fabricando Mujeres

Jorge García Ruiz

El pasado lunes, día 8 de julio, desde Economistas Sin Fronteras Euskadi, siguiendo con nuestras sesiones de cine y documental, a través de los cuales tratamos de realizar una crítica social a temas actuales desde el punto de vista económico, realizamos la proyección del documental “Fabricando Mujeres” de la productora Al Borde Films, rodado en Euskadi, Madrid, Santiago de Chile o Medellín entre otros escenarios.

El documental comienza en el Taller de Maite (Itziar Aizpuru), una señora que con su ironía e inteligente sentido del humor, pero sin perder en ningún momento la visión crítica, nos muestra diferentes situaciones cotidianas de la sociedad, en las cuales podemos encontrar actitudes machistas, creadas por la Fábrica de Mujeres. Un machismo sumergido, latente en la conciencia colectiva de la sociedad, por ello muchas veces imperceptible y en la mayoría de ellas ignorado.

La señora Maite, como conductora del documental, nos lleva a conocer el movimiento feminista desde varios puntos de vista, como por ejemplo desde el movimiento Afro-féminas, la concepción del feminismo desde la cultura Gitana (con la dificultad  añadida de enfrentarse a una doble discriminación, de género y racial), o de las mujeres con diversidad funcional. Para terminar nos enseña el camino de cuál podría ser el papel del hombre en este movimiento y su contribución en busca de una sociedad más igualitaria.

Para la presentación del documental contamos esta vez con la colaboración de Raquel, voluntaria de la organización SETEM Hego Haizea, que nos explicó los detalles de realización del mismo y nos trasladó su visión acerca del movimiento feminista en la actualidad.

“Fabricando Mujeres” es una crítica a la sociedad actual de consumo, sobre la que se sustenta el capitalismo, y su relación con el sistema social del heteropatriarcado, utilizados como elementos de opresión sobre las mujeres, condenadas muchas veces a ejercer un papel de subordinación en la sociedad.

Una respuesta a “Relato Cine-Foro Fabricando Mujeres”

  1. Buenas, lamentablemente no pude asistir a la muestra del documental. Quisiera saber si es posible acceder a el en otra ocasión, o si es posible comprar una copia.
    Imagino que el debate estaría inspirador y conducente a la reflexión,
    Saludos cordiales, Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.