28 marzo, 2024
Euskadi

Renta Básica una herramienta de futuro

Autor de la reseña:  Carlos Lázaro

   "Renta Básica una herramienta de futuro" es un libro recientemente publicado por eMilenio, obra de Julen Bollain, prologado por Daniel Raventos y epilogado por Guy Standing que, con su contribución, aumentan el prestigio del autor y nuestras ganas de leerlo.

Se trata de una visión 360 grados sobre el tema, muy recomendable para lectores que quieran enfrentarse por primera vez a la Renta Básica. Aborda los conceptos, las experiencias previas históricas haciendo especial énfasis en la comparativa con las actuales Rentas Garantizadas, los experimentos que se han realizado en el mundo y la visión de este tema desde los diferentes enfoques políticos.

Obviamente el autor defiende la Renta Básica como la solución, para un mundo que no va a poder garantizar el pleno empleo y donde el factor trabajo va a ser desplazado por la tecnología.

No faltan los capítulos para abordar los clásicos "conflictos" que se anuncian cada vez que se habla de este tema (financiación, incondicionalidad, universalidad, desmotivación por el trabajo) y aunque aporta soluciones nos deja con un sabor amargo al percibir que aun estamos muy lejos del cambio político y social que permita enfrentar fiscalmente a las elites del planeta.

Mientras Julen escribía el libro, aun no se había producido el desenlace sobre la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento Vasco (ILP 2023), por la que el autor mostraba una gran ilusión y que fue "borrada del mapa" de un capotazo con el argumento de que "ya se estaba trabajando en una mejora de la RGI vasca", lo que una vez mas nos trae a la realidad de que aun debemos remar mucho para alcanzar un escenario propicio a la Renta Básica Universal Incondicional.

Mientras tanto, trabajos como este nos permiten mantener los puntos de debate y seguir difundiendo la idea...

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.