Repositorio Materiales Economía para IES
Rama
EconomíaEmpresa
Curso
1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO1º Bachillerato2º Bachillerato
Tema
Agenda 2030Economía ecológicaFinanzas éticasEconomía feminista
Competencias clave
CCCCECCPSAASTEM
Formato
EncuestaClase invertidaDebateDinámicaIlustraciónInfografíaJuegoVídeo
Efemérides
Junio 23 - Día mundial de los servicios públicosMarzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogarMarzo 8 - Día internacional de la mujerMayo 1 - Día internacional de las personas trabajadorasNoviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

¿De dónde vienen las finanzas éticas?

Se acercan las finanzas éticas al alumnado a través de la visualización de diferentes vídeos y de su debate posterior en torno a 3 enunciados.

Curso 1º Bachillerato, 1º ESO, 2º Bachillerato, 2º ESO, 4º ESO

Competencias clave CC, CCEC

Formato Debate, Vídeo

Rama Economía

Tema Finanzas éticas

Efemérides Noviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

Objetivo Dar a conocer realidad de las finanzas éticas, su origen histórico y objetivo

Duración 50 minutos

Temática: 

Finanzas éticas

Materiales necesarios: 

4 vídeos y Preguntas para el debate 

Desarrollo de la actividad 

1. Introducción. Preguntas disparadoras (5 minutos)

– ¿Los bancos donde tienen el dinero vuestras familias les explican dónde invierten sus ahorros? y/o 

– ¿Creéis que es posible que la banca sea ética? 

2. Visualización del vídeo (hasta el minuto 3:40) https://www.youtube.com/watch?v=U_dBr4Tp_24 

3. Verdadero o falso (30 minutos)

Se debaten las siguientes frases en 5 minutos cada una, visualizando el vídeo de apoyo después de cada debate: 

Enunciado 1. La banca ética es un invento moderno que ha surgido como una moda y que con el tiempo se pasará. 

Solución 1. FALSO. Las primeras experiencias de finanzas éticas se observan en la Edad Media, y hasta hace unos pocos años, la labor de las cajas de ahorros estaba muy alineada con los principios de las finanzas éticas. En los últimos años, la concentración bancaria ha hecho que el sector vaya perdiendo cada vez más la función social que debería tener la banca. Además, existen experiencias de finanzas éticas tal como se conocen hoy en día desde los años 70, cuando muchas personas empezaron a cuestionar el papel y funcionamiento de los bancos (leer texto de apoyo para profesorado más abajo) 

Vídeo de apoyo Enunciado 1 – Historia de las finanzas éticas – Finantzaz Haratago (1:58) https://www.youtube.com/watch?v=tFfAZx1fa18

Enunciado 2. En la banca ética se pueden financiar proyectos donde los valores éticos y sociales no están presentes. 

Solución 2. FALSO . Los proyectos financiados por la banca ética tiene tienen que pasar por un comité ético antes de ser estudiados por un comité económico. Por ejemplo, en Fiare Banca Etica, se publican todas las financiaciones otorgadas y se pueden ver los sectores de estos proyectos en la sección “Con mi dinero” https://www.fiarebancaetica.coop/conmidinero Cooperación internacional, Intervención social, Energías renovables, Inserción sociolaboral, Productos ecológicos y de proximidad, Proyectos educativos…Todos tienen un componente social y/o medioambiental. 

Web de apoyo Enunciado 2. Se proponen ver conjuntamente qué proyectos se financian desde un banco ético – https://www.fiarebancaetica.coop/conmidinero. 

Enunciado 3. La banca tradicional invierte en empresas armamentísticas y es habitual que no ofrezcan información sobre los proyectos que financian. 

Solución 3. CIERTO. El Centre Delàs d’Estudis per la Pau y la Campaña Banca Armada señalan a las 100 instituciones financieras que más han financiado algunas de las principales empresas de armamento en todo el mundo, entre las que aparecen el BBVA y Banco Santander con más de 8.300 millones de dólares invertidos en el negocio de las armas entre 2015 y 2019. Un centenar de grandes instituciones financieras de los Estados Unidos y otras de todo el mundo, han financiado o invertido entre los años 2015 y 2019 más de 800 mil millones de dólares en 38 empresas productoras de armas, entre las cuales se encuentran algunas de las principales empresas armamentistas del mundo, fabricantes de armamento nuclear y otras armas controvertidas. Entidades como Vanguard, BlackRock, Citigroup, Wells Fargo y JPMorgan, que también lideran los rankings de entidades financieras más contaminantes del mundo, ocupan las primeras posiciones del ranking. 

Vídeo de apoyo enunciado 3 – Bancos y armas. Las guerras no se pagan solas – El Salto TV (2:20) https://youtu.be/yAI6o6eNsPA