Cuentos de la economía

Junto al colectivo Econoplastas hemos creado esta herramienta online dirigida a profesorado de IES y FP basada en el libro «Cuentos de la economía: relatos para imaginar otro sistema» de Ediciones Lentas. Los cuentos han sido a lo largo de la historia una importante herramienta de transmisión de conocimientos, valores y entretenimiento. A través de Cuentos

SA. La economía ecológica: ¿Cuáles son las cuentas del planeta?

Nos hacen creer que solo hay un modelo económico posible que se basa en el crecimiento ilimitado y utiliza indicadores como el Producto Interior Bruto. Sin embargo, un análisis crítico y holístico de nuestro modelo económico, nos desvela las incoherencias de este con las leyes del funcionamiento del planeta en el que nada puede crecer indefinidamente. La economía ecológica es una disciplina que nos aporta luz sobre la necesidad de ajustarnos a los límites planetarios y genera indicadores que miden la demanda material, energética y los residuos de las acciones humanas.

SA: ¿Hay negocios con los que gana todo el mundo?

¿Qué significa ganar? ¿Cómo entendemos el concepto ganancia? Si pensamos en iniciar un proyecto emprendedor, ¿Dónde creemos que radicaría su éxito en el contexto social y ecológico actual en el que vivimos? Durante esta situación de aprendizaje conoceremos qué significa poner en marcha iniciativas empresariales con una perspectiva solidaria, sin priorizar el beneficio económico como único fin y entendiendo la ganancia desde valores como la equidad, la cooperación y la sostenibilidad. Esto nos permitirá diseñar modelos de negocio en el marco de la economía social y solidaria, y pensar formas adecuadas de darles difusión.

SA: La propuesta del Decrecimiento

Se confronta al alumnado con la necesidad intrínseca del capitalismo de crecer y las repercusiones sociales y ambientales de ello. Tras eso se analizan las propuestas del Decrecimiento en un contexto de crisis socioambiental.

El gran juego de las finanzas

A través de un juego de mesa con dos versiones (la de finanzas éticas y la de finanzas convencionales), se persigue la reflexión sobre el funcionamiento del sistema financiero. ¿Es justo? ¿Sabemos lo que ocurre realmente? ¿Qué alternativas existen?

Decision-ESS

Se propone hacer una dinámica vivencial de juegos de roles en la que el alumnado se situará desde 2 tipologías empresariales, la cooperativa, y la sociedad anónima, en diferentes situaciones de la vida real. Tendrán que decidir y comportarse según las lógicas de cada una de ellas y analizar los resultados de dichas decisiones.

Emprendiendo desde la Economía Social y Solidaria

Se propone emplear las herramientas del Business Model Canvas para desarrollar modelos de negocio en el aula basados en los valores y enfoque de la Economía Social y Solidaria. Para ello sería conveniente que el alumnado haya previamente reflexionado sobre la idea de negocio que quiere desarrollar y el concepto de sostenibilidad.

¿Qué pasa con las finanzas?

Se trata de ofrecer una aproximación al sistema fiscal, haciendo sentirse implicado al alumnado. Se repartirá una tarjeta a cada estudiante. Se recomienda cuidar especialmente la participación de todos los miembros del grupo y la agilidad de los intercambios en cada fase, más que la precisión conceptual.