Repositorio Materiales Economía para IES
Tema
Economía feministaAgenda 2030Economía ecológicaFinanzas éticasModelo de producción
Curso
1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO1º Bachillerato2º Bachillerato
Rama
EconomíaEmpresa
Competencias clave
CCCCECCCLCDCPCPSAASTEM
Formato
Clase invertidaDebateDinámicaIlustraciónInfografíaJuegoTrabajo en grupoVídeoEncuestaSituación de Aprendizaje
Efemérides
22 de abril Día de la Tierra5 de junio Día Mundial del Medio AmbienteJunio 23 - Día mundial de los servicios públicosMarzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogarMarzo 8 - Día internacional de la mujerMayo 1 - Día internacional de las personas trabajadorasNoviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

La pirámide de la (in)sostenibilidad de la vida

Objetivo Reflexionar sobre el sistema capitalista y los problemas que presenta para sostener la vida del planeta y las personas así como de las tensiones que genera especialmente dentro de los hogares. Se pueden trabajar en el aula los siguientes conceptos sostenbilidad, economía heterodoxa (Economía ecológica/feminista), trabajo/empleo, desigualdades, género, mercados, necesidades, externalidades, o bienes comunes, entre otros.

Formato Ilustración, Infografía

Duración 45 minutos. Aunque se puede realizar solo parte de la actividad reduciéndose su duración.

Materiales necesarios Infografía La pirámide de la (in)sostenibilidad de la vida basada en C. Carrasco.

Efemérides Marzo 8 - Día internacional de la mujer

Información complementaria profesorado:

La pirámide está compuesta de 6 plantas que simbolizan los 6 eslabones de la sostenibilidad de la vida. En la parte inferior del documento descargable se describen las diferentes partes de la pirámide de la (in)sostenibilidad de la vida para que el profesorado, en base a la ilustración de la infografía proponga preguntas para la reflexión en el aula.
Esta actividad parte del texto de Cristina Carrasco y Enric Tello, Apuntes para una vida sostenible del libro Tejiendo alianzas para una vida sostenible: Consumo crítico, feminismo y soberanía alimentaria.
Se recomienda la lectura completa del texto, pero por si algún docente no dispusiera de suficiente tiempo hemos recogido algunos extractos del mismo resumiendo las ideas principales al final de este documento.
La actividad puede durar los 50 minutos de clase o puede emplearse como inicio o conclusión, explicando únicamente la pirámide, lo cual tomará unos 10 minutos.

Desarrollo de la actividad

I. Se proporciona la ilustración al alumnado y por grupos debe reflexionar sobre las siguientes preguntas [10 min]:

a. ¿Qué representa la pirámide? ¿Qué significa cada uno de los niveles?
b. ¿Por qué tiene ese título? ¿a qué se puede referir?


II. Puesta en común de las respuestas [15 min].


III. La persona docente explica a qué se refiere cada nivel [10 min]. Otra opción puede ser ir explicándolas en paralelo a la puesta en común de las respuestas.


IV. Conclusión [10 min].

Para profundizar

En la ficha descargable se puede encontrar una breve explicación de las diferentes plantas de la pirámide, extractos, en parte resumidos de Carrasco, C. y Tello, E., (2013). Apuntes para una vida sostenible. Tejiendo alianzas para una vida sostenible: Consumo crítico, feminismo y soberanía alimentaria. 

 

AYTO MADRID

Actividad organizada por Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras, financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Desafiando la crisis desde los IES de Madrid: por una respuesta a la pandemia alineada con la Agenda 2030 y los ODS».