Repositorio Materiales Economía para IES
Tema
Economía feministaAgenda 2030Economía ecológicaFinanzas éticasModelo de producción
Curso
1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO1º Bachillerato2º Bachillerato
Rama
EconomíaEmpresa
Competencias clave
CCCCECCCLCDCPCPSAASTEM
Formato
Clase invertidaDebateDinámicaIlustraciónInfografíaJuegoTrabajo en grupoVídeoEncuestaSituación de Aprendizaje
Efemérides
22 de abril Día de la Tierra5 de junio Día Mundial del Medio AmbienteJunio 23 - Día mundial de los servicios públicosMarzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogarMarzo 8 - Día internacional de la mujerMayo 1 - Día internacional de las personas trabajadorasNoviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

Visibilizar lo invisibilizado: el iceberg de la economía feminista

Rama Economía

Competencias clave CC, CPSAA, STEM

Objetivo Reflexionar sobre los límites de lo que es economía y de lo que es trabajo, sobre el papel que el género juega en la economía, sobre la invisibilización de los procesos productivos que suceden en los hogares y sobre sus implicaciones sobre las desigualdades de género.

Formato Ilustración

Duración 50 minutos.

Materiales necesarios Imagen/infografía del iceberg.

Efemérides Marzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogar, Marzo 8 - Día internacional de la mujer, Mayo 1 - Día internacional de las personas trabajadoras

Información complementaria para el profesorado

La economía feminista es una corriente de pensamiento económico en construcción que cuestiona algunos de los conceptos de la economía ortodoxa; surge con la idea de complementar otros enfoques a través de la inclusión de la perspectiva de género para dar una imagen más completa, y más ajustada, de la realidad del actual sistema socioeconómico.
Los diferentes enfoques que conviven en la misma, más y menos críticos, han ido desarrollando en las últimas décadas conceptos y herramientas que abren la reflexión sobre los límites de lo que es economía y de lo que es trabajo, y sobre el papel que el género juega en la economía. Detrás de ello, un compromiso de aglutinar el trabajo de la academia y el de los movimientos sociales y de no quedarse únicamente en el plano teórico sino de transformar la realidad.
Para contextualizar la actividad se recomienda la lectura de este breve artículo publicado en la Revista Economistas del Consejo General de Economistas: La economía feminista.

Dinámica para el aula: [50 min]:

Se propone ir planteando distintas preguntas al alumnado e ir respondiéndolas entre todos/as. La actividad puede realizarse parcialmente, volviendo a la figura del iceberg a lo largo de todo el curso, ahondando en los conceptos que más interesen dependiendo de la temática tratada en cada momento.

Se recomienda descargar la ficha sobre la actividad para ver las preguntas planteadas y las posibles reflexiones en torno a las mismas. A través de las preguntas se reflexionará sobre: vulnerabilidad e interdependencias, sostenibilidad, división sexual del trabajo, trabajo y las desigualdades de género.

  • ¿Qué palabras os vienen a la mente cuando hablamos de economía? ¿Qué actores?
  • ¿Qué es un iceberg? ¿Cómo funciona?
  • ¿Por qué la parte de arriba del iceberg decimos que está masculinizada y la de abajo feminizada?
  • Qué invisibiliza
  • ¿Qué implica que todo ese tiempo se dedique a trabajos domésticos y de cuidados?
  • ¿Por qué visibilizar lo invisibilizado?

 

AYTO MADRID

Actividad organizada por Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras, financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Desafiando la crisis desde los IES de Madrid: por una respuesta a la pandemia alineada con la Agenda 2030 y los ODS».