Repositorio Materiales Economía para IES
Tema
Economía feministaAgenda 2030Economía ecológicaFinanzas éticasModelo de producción
Curso
1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO1º Bachillerato2º Bachillerato
Rama
EconomíaEmpresa
Competencias clave
CCCCECCCLCDCPCPSAASTEM
Formato
Clase invertidaDebateDinámicaIlustraciónInfografíaJuegoTrabajo en grupoVídeoEncuestaSituación de Aprendizaje
Efemérides
22 de abril Día de la Tierra5 de junio Día Mundial del Medio AmbienteJunio 23 - Día mundial de los servicios públicosMarzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogarMarzo 8 - Día internacional de la mujerMayo 1 - Día internacional de las personas trabajadorasNoviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

Encuestas uso del tiempo: Mis usos del tiempo

Competencias clave CC, STEM

Formato Clase invertida

Duración 30 min en el aula, 15 minutos de investigación fuera del aula. Se sugiere explicar la encuesta el día 1 (5 min) y el día 2 compartir los resultados en el aula (20-25 min)

Materiales necesarios Encuesta usos del tiempo

A partir de las encuestas de uso del tiempo se propone reflexionar sobre el uso desigual del tiempo, los impactos y las desigualdades que genera y sobre cómo la apuesta por la corresponsabilidad podría revertirlas. Además, se cuestionará la no inclusión como actividades económicas de las tareas domésticas y de cuidados y se propondrá como ejercicio teórico la monetarización de las mismas para analizar su peso en el PIB.

Objetivo de la actividad: Para medir el trabajo que se hace en la esfera no monetizada de la economía, la principal herramienta son las encuestas de usos del tiempo. A través del análisis de los datos se propone reflexionar sobre las desigualdades que surgen en dicha esfera (género, clase…).

Descripción de la actividad

Día 1: Explicar y mostrar encuesta al alumnado [5 min – día 1]
Las encuestas de usos del tiempo permiten conocer las actividades que realizan las personas (trabajo remunerado, trabajo no remunerado, ocio, actividades de cuidado personal, etc. Hay distintas metodologías. En España existe una encuesta a nivel estatal, la Encuesta de Empleo del Tiempo. En la ficha descargable se pueden encontrar los últimos datos disponibles.

Rellenar la encuesta fuera del aula [15 min – día 1]
Que el alumnado rellene la encuesta https://encuestatiempo.ecosfron.org/#/ y se lo pida también a las personas con quienes convive, profesorado, familiares… Al menos 2 encuestas cada alumno/a.
Se pide que descarguen los resultados y los compartan por grupos en algún tablón virtual/ físico de manera que el día 2 puedan comparar los resultados.

Día 2: Comparar los resultados por grupos en el aula

  • Qué resultados habéis obtenido? ¿Coinciden con los datos a nivel nacional?
  • ¿Existen diferencias en el uso del tiempo de las mujeres y hombres que habéis encuestado? ¿Hay diferencias por edad? ¿Crees que estas diferencias aumentarían/disminuirían en otro barrio de tu ciudad? y
    ¿geográficamente?
  • ¿Creéis que las desigualdades de género son justas? ¿Por qué suceden? ¿Cómo se pueden revertir?

Datos actuales: Dado que no se dan grandes diferencias entre las diferentes regiones del Estado Español si se quiere trabajar con datos más actualizados se pueden emplear los datos del instituto de estadística de Euskadi (Eustat). En el siguiente informe, en el artículo de Matxalen Legarreta Iza, «Distribución del tiempo de trabajo doméstico y de cuidados en la CAE: una mirada longitudinal (1993-2018)», se pueden encontrar
gráficas interesantes para el aula.

Si bien muchas de las tareas domésticas y de cuidados que se realizan en los hogares tienen un valor incalculable, dado que en nuestras sociedades se le da gran importancia lo monetario, como ejercicio teórico se puede contabilizar monetariamente el coste de estas actividades. Una vez calculado se pueden incluir en las contabilidades nacionales y calcular su peso en el PIB, visibilizando así su cuantía e importancia para la economía.

Ideas para el debate

Información complementaria para el profesorado

En la ficha descargable se incluye información complementaria para el profesorado.

 

AYTO MADRID

Actividad organizada por Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras, financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Desafiando la crisis desde los IES de Madrid: por una respuesta a la pandemia alineada con la Agenda 2030 y los ODS».