Repositorio Materiales Economía para IES
Rama
EconomíaEmpresa
Curso
1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO1º Bachillerato2º Bachillerato
Tema
Agenda 2030Economía ecológicaFinanzas éticasEconomía feminista
Competencias clave
CCCCECCPSAASTEM
Formato
EncuestaClase invertidaDebateDinámicaIlustraciónInfografíaJuegoVídeo
Efemérides
Junio 23 - Día mundial de los servicios públicosMarzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogarMarzo 8 - Día internacional de la mujerMayo 1 - Día internacional de las personas trabajadorasNoviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

Vídeo Inactiva

A través del visionado del corto Inactiva se propone debatir y reflexionar sobre: el concepto de trabajo vs empleo, el valor/prestigio del trabajo, la división sexual del trabajo, las desigualdades de género y las posibles alternativas.

Curso 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, 3º ESO, 4º ESO

Competencias clave CC

Formato Debate, Vídeo

Rama Economía, Empresa

Efemérides Marzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogar, Marzo 8 - Día internacional de la mujer, Mayo 1 - Día internacional de las personas trabajadoras

Objetivo Reflexionar sobre: el concepto de trabajo vs empleo, el valor/prestigio del trabajo, la división sexual del trabajo, las desigualdades de género y las posibles alternativas

Duración 40 minutos

Materiales necesarios: 

Video Inactiva, realizado por la cooperativa Dinamia (Duración: 8 min). Si hay algún problema se puede visualizar el vídeo también aquí

A través del visionado del corto Inactiva se propone debatir y reflexionar sobre: el concepto de trabajo vs empleo, el valor/prestigio del trabajo, la división sexual del trabajo, las desigualdades de género y las posibles alternativas.

Desarrollo de la sesión

Presentar la sesión y organizar al alumnado por grupos: [5 min]
Organizar al alumnado por grupos, elegir portavocías.:

Visualizar el vídeo: [10 min]

Reflexión en grupo: [5 min]
Lanzar estas dos preguntas para su reflexión.

  • ¿Qué vemos en el video? Describid qué sucede en el vídeo.
  • ¿Qué os llama la atención? Decir al menos 3 cosas que os hayan llamado la atención y por qué.

Otra opción puede ser lanzarles algunas de las preguntas del apartado «Ideas para reflexionar en la puesta en común».

Puesta en común: [15 min]
Recogida de las respuestas y reflexiones en la pizarra y lanzamiento de preguntas propuestas en Ideas para reflexionar en la puesta en común.

Ideas para reflexionar en la puesta en común:

Se recomienda descargar la ficha donde se muestran y desarrollan algunas ideas para el debate que aquí solo se pasan a enumerar:

  • Inactiva: Rosa es una persona inactiva o ¿se pega todo el día haciendo cosas?
    Empleo vs Trabajo: Rosa lleva toda la vida trabajando pero no en el mercado laboral. En realidad, cuando hablamos generalmente de “trabajo” estamos hablando de “empleo”. (Esta es una aportación de la
    economía feminista)
  • Qué «profesiones» /tareas desarrolla Rosa?: investigadora sobre conductas humanas desde nacimiento hasta vejez, nutricionista, cocinera, economista (maneja todos los recursos económicos de la unidad familiar), psicóloga, animación sociocultural, magisterio, enfermería. ¿Por qué dice que realiza estas actividades? Explicar a qué se puede referir con cada una: nutricionista (pensar menús equilibrados), psicóloga (escucha y apoyo a miembros del hogar) … ¿Si estas tareas no fueran realizadas dentro del hogar habría que acudir al mercado? ¿Qué coste tendría? El cariño, lo personalizado del trato y algunas de estas tareas tienen un valor incalculable, no se le podría poner precio ni conseguir en el mercado.
  • Su trabajo no está remunerado: genera dependencia de otros que sí generan ingresos, vulnerabilidad de esa persona.
  • Todo lo que ella realiza se valora/mide no en dinero, sino que hay otra
    unidad de medida: el tiempo.
  • ¿Por qué no quiere decir a qué se dedica? Ser ama de casa está mal visto, poco prestigio social, no se le da valor a pesar de que las tareas que realiza son muy importantes para que su familia y el sistema funcionen.
  • No cotiza: muchos de los derechos en nuestro sistema de bienestar social se generan a través del empleo: sanidad, prestación por desempleo, jubilación… Lo cual supone que tenga que depender de una persona trabajadora para poder ejercer esos derechos o que solo puedan acceder a pensiones no contributivas.
  • «Le he ahorrado dinero al Estado»: ¿Por qué Rosa dice que le ha ahorrado dinero al Estado? Si esas tareas no las realizara ella o algún otro miembro de su familia/red el Estado/Ayuntamiento/Institución pública… las tendría que asumir. Ejemplo: Tras una operación a los pocos días te dan el alta y te envían a casa, pero por lo general no puedes retomar tu vida sino que tienes que realizar reposo y necesitas apoyo
  • ¿Está asumiendo Rosa responsabilidades que deberían ser de toda la población? Hoy en día los problemas de casa se quedan en casa; lo que sucede en cada hogar se considera un problema/situación personal/familiar. Pero si hablamos con distintos hogares nos daremos cuenta de que los problemas asociados a los cuidados y la conciliación, más tarde o más temprano, llegan a casi todos los hogares y cada hogar lo soluciona como puede dependiendo en gran medida del presupuesto del que dispone.
    Dado que es una situación que atañe a toda la sociedad, ¿habría que apostar por un cambio en el cual toda la sociedad (hogares, sociedad civil, empresas y Estado) se hicieran responsable del cuidado? Si queremos lograr sociedades más justas, es necesario un avance hacia la conciliación y corresponsabilidad 
     
      • ☀☀ El cuidado y la atención de las personas es un problema social, no individual, y debería competer a todos los agentes sociales y a todas las personas, independientemente de su sexo, etnia o clase social.
        ☀☀ No compete solo a las personas que tienen vínculos familiares o afectivos con estas personas sino que se debe dar un respuesta social global. Todos los agentes sociales deben ser corresponsables en el cuidado de las personas dependientes.
        ☀☀ Se habla del derecho a cuidar y ser cuidado pero también del derecho a no cuidar.
        ☀☀ Derecho a compaginar la vida laboral y familiar. El equilibrio entre vida laboral y personal se debe garantizar a todas las personas trabajadoras tengan o no personas a su cargo.
 
  • Rosa está sola, difícil organizarse con otras personas. Al concebir el problema como individual en lugar de como un problema social se dificulta que personas en la misma situación exijan sus derechos. Por eso es importante visibilizar la situación para hablar de ella y poder organizarse para exigir políticas públicas y cambios que respondan a su situación.
  • «Yo estoy un poquito mejor porque al menos remunero». ¿Por qué dice que la comprende perfectamente? ¿Qué pensamientos le vienen a la mente? (“me van a cerrar el super”). ¿Crees que si fuera un hombre hubiesen tenido la misma conversación? La doble jornada laboral, fuera y dentro de casa principalmente se da entre las mujeres. ¿Qué hay detrás de esto? La división sexual del trabajo. Hay tareas que históricamente se han asignado a la mujer y otras al hombre.
  • Distinguimos entre trabajos productivos y reproductivos. Pero en realidad,vtodos los trabajos son productivos:

☀☀ ¿por qué no llamamos productivas a las actividades que realiza Rosa? ¿A las actividades que tradicionalmente han realizado las mujeres?
☀☀ ¿Es coherente llamar productivo a cosas que no producen o que perjudican a terceras personas? (Ejemplo: finanzas especulativas, producir armas…).
☀☀ ¿Por qué no se incluye el trabajo reproductivo en la contabilidad de los estados?
☀☀ ¿Por qué se les considera a las mujeres que trabajan en el hogar población inactiva?

  • Cadenas globales de cuidado: Los cuidados, todas las tareas que ha realizado Rosa a lo largo de su vida son los que hacen que el mundo funcione, sin ellos no sobrevivimos. En los países de Norte (o Centro si preferimos hablar de Centro/Periferia) hay hogares que no se pueden/quieren encargar de cuidar a los mayores, personas enfermas y niños/as y de realizar las tareas domésticas, por lo que contratan principalmente mujeres, que suelen ser de clases sociales más bajas o extranjeras, para realizarlas. Esta situación tiene impactos en otros territorios, ya que en muchas ocasiones estas mujeres dejan sus propias familias a cargo de otras mujeres.

Cierre de la actividad: 5 min.
Ideas para las conclusiones: Se puede finalizar repasando los temas y conclusiones a las que se ha llegado en el debate y mostrando la imagen del iceberg o la pirámide.
Otra opción puede ser finalizar con el vídeo de @Economíafeminita: Eso que llaman amor es trabajo no pago.

 

ODS 5 Meta 5.4
Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.