Fin del ciclo de talleres de reflexión-acción: Pensar la economía es pensar la vida

En los meses de marzo a mayo tuvo lugar el ciclo Pensar la economía es pensar la vida. Un ciclo de 3 talleres online de reflexión y creación textil que organizamos junto al Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal (Tetuán) y a AltrapoLab.

Durante de los mismos nos acercamos a la economía de los cuidados a través de la creación y el reciclaje textil. Todas las sesiones tuvieron una parte teórica y otra parte creativa. Durante el ciclo reflexionamos sobre, la importancia de las tareas domésticas y de cuidado para la economía y la sociedad en su conjunto, los usos del tiempo y sobre la búsqueda de la autonomía económica de las mujeres a lo largo de la historia tomando como ejemplo a Emilia Pardo Bazán para celebrar su centenario.

Los talleres han tenido muy buena acogida y los debates y las charlas que tuvieron lugar tras la exposición teórica mientras se ponían en prácticas las diferentes técnicas sobre el tejido fueron muy enriquecedores y participativos. De las técnicas trabajadas el bordado, el parcheado y el estarcido, a pesar del poco tiempo disponible en cada taller, se lograron muy buenos resultados. Con las pequeñas obras enviadas por algunas de las participantes @altrapolab ha realizado este bonito collage.

Aquí os dejamos algunas cosillas que creemos pueden resultaros interesantes:

 

Video jornada #VisibilizarLoInvisible: la jornada tuvo lugar el 12/05 y en la misma contamos con Astrid Agenjo Calderón que habló sobre economía de los cuidados y con una interesante mesa que giró en torno a Covid-19, cuidados y mercados (Maria Dolors Comas D’Argemir Cendra, Blanca Coronel, Ana Montón López). Más información.

 

Un quiz de 10 preguntas con datos curiosos para reflexionar sobre los avances en la equidad de género, sobre tiempos, desigualdades, corresponsabilidad, techos de cristal y suelos pegajosos. Accede al quiz .

 

La app sobre usos del tiempo: La economía se nutre de nuestro tiempo. Normalmente solo se presta atención a las horas que dedicamos a trabajar a cambio de un salario. Pero también dedicamos tiempo a otras actividades fundamentales para sostener la vida y para que el sistema funcione. La app permite bucear en aquellas actividades que realizamos dentro de los hogares y reflexionar quién las realiza y sus impactos. Accede a la app

 

***********************************************************************************

Esta actividad se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Visibilizar lo invisible Fase II: los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado y sus consecuencias sobre la equidad de género”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.