RSC, ISR y Derechos Humanos en la Universidad Nebrija

El pasado 26 de abril Economistas sin Fronteras y un grupo de alumnas y alumnos de la Universidad Nebrija compartimos aula para reflexionar sobre la Responsabilidad Social de las empresas, en concreto en lo que respecta al ámbito de los Derechos Humanos y a la manera en que las grandes corporaciones cumplen con sus compromisos en la protección de los mismos o, por el contrario, incurren en serias vulneraciones a veces difíciles de detectar, debido a la subcontratación de actividades y la deslocalización de sus procesos productivos.

Además, vimos lo que significan las Inversiones Socialmente Responsables, sus  fortalezas y ventajas respecto a las tradicionales, pero también sus limitaciones a la hora de aplicarse y mejorar el comportamiento de las empresas.

También debatimos sobre el papel de los consumidores; la capacidad de transformación y presión de este colectivo frente al poder de las multinacionales; qué alternativas existen al consumo masivo; y si podemos hablar de justicia en el ámbito de las grandes empresas.

Fue un espacio en el que compartir impresiones sobre cuestiones como la Debida Diligencia, los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las responsabilidades en las cadenas de suministro y la normativa actual (y en tramitación) que la regula.

Agradecemos a quienes participaron en el debate y esperamos que próximamente se generen nuevas oportunidades para compartir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.