2 julio, 2018
RSC

Semana de la ISR de Spainsif 2018

Del 1 al 8 de junio se celebró en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia la semana de la ISR (Inversión Socialmente Responsable) de Spainsif. Este evento, el más importante en España en materia de ISR, reunió a más de 500 personas en 5 ciudades diferentes durante 6 días.

Desde Economistas sin Fronteras, como miembros de la asociación, asistimos a algunos de los eventos organizados, como el que servía de apertura de la semana en relación a la “Información Extra Financiera en los Planes de Pensiones de Empleo e Iniciativas Europeas sobre Finanzas Sostenibles” y el que se llevó a cabo en Valencia dedicado a “La Nueva Generación de Productos de Inversión”.

En la apertura de la jornada, a cargo de Jaime Silos y Teresa Casla, se subrayó el momento clave de la ISR tras el plan de acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles y el reto de integrar la sostenibilidad en la inversión de activos, aspecto que cubren actualmente una cuarta parte de, los mismos y con previsiones que apuntan a la mitad en 2020 y la totalidad en 2050.

Carlos Trias, miembro del Comité Económico y Social de la UE, presentó las iniciativas europeas en materia de finanzas sostenibles y abogó por crear un estándar y etiquetas que unifiquen el mercado europeo de la ISR, potenciando la inversión minorista.

José Antonio de Paz, Subdirector de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, subrayó el porcentaje mayoritario de fondos de pensiones que integran criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, aunque insistió en tomar las medidas para que se alcance el 100% de los mismos.

En Valencia, Javier Garayoa hizo referencia en la apertura a las nuevas propuestas de la UE que definen los criterios para determinar si una actividad económica es ambientalmente sostenible, publicadas el pasado 24 de mayo y por las que se pretende crear una taxonomía a nivel de la Unión Europea.

Fernando Luque de Morningstar explicó el nuevo parámetro que están utilizando para medir el impacto en el cambio climático, lo que denominan riesgo de carbono y la creación de la calificación del “Low Carbon” para aquellos fondos cuyo riesgo de carbono sea inferior al 10%.

En la clausura de la jornada, realizada por Francisco Álvarez, se ha incidido en el uso desmesurado e inapropiado que hoy día se hace de la palabra sostenibilidad así como de los distintos modelos de economía que caben dentro de la economía social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.