Dossieres EsF verano 2018: “Miradas críticas y transversales”

PRESENTACIÓN, por M.ª Luisa Gil Payno  

Una vez más, la primavera nos recibió con las ya tradicionales jornadas «Otra economía está en marcha», en las que cada año reflexionamos colectivamente sobre el modelo económico que aspiramos a construir. En ediciones anteriores, hemos debatido sobre la necesidad de cambiar las finanzas, el comercio, la fiscalidad o la enseñanza de la economía; sobre la importancia de construir, juntas, formas alternativas de hacer economía. También sobre la necesidad de cambiar las políticas económicas, porque queremos (y necesitamos) unas políticas económicas que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro. Para ello, es necesario comprender los rasgos fundamentales, las dinámicas y procesos de expulsión que configuran el orden económico y social actual y que determinan y condicionan no solo las políticas que son posibles, sino también el tipo de sociedad que queremos y podemos ser.

Con este objetivo, personas y organizaciones interesadas en conocer y debatir sobre estos temas y también otras que, desde diferentes ámbitos, trabajan en la construcción de modelos alternativos al actual nos reunimos en el Medialab de Madrid los días 9 y 10 de marzo. En Economistas sin Fronteras estamos convencidas de que este debate necesariamente debe ser crítico (analizar y comprender para transformar) y transdisciplinar (superando las fronteras entre los diferentes saberes), y, por ello, en las jornadas contamos con personas y organizaciones que analizan —y trabajan para transformar— el orden económico y social actual desde diferentes disciplinas (sociología, ecofeminismo, filosofía o arqueología, entre otros). El presente dossier aborda algunos de los principales debates y reflexiones que articularon las jornadas, de la mano de varios de los propios ponentes y participantes en las mismas.

La socióloga Saskia Sassen inauguró las jornadas. Con ella pudimos debatir sobre cómo el sistema económico capitalista funciona como un gran proceso de selección salvaje. Millones de personas son sistemáticamente expulsadas, en palabras de Saskia Sassen, por las complejas dinámicas y procesos que caracterizan el orden económico y político actual, de las que forman parte las políticas de austeridad, el proceso de financiarización o las prácticas extractivistas, entre otras. Es un sistema que no sólo expulsa personas, sino que también expolia la naturaleza, el planeta que habitamos, generando, a su vez, nuevas expulsiones. Son cuestiones que Sassen recoge en su libro Expulsiones y complejidad en la Economía Global, del que José Ángel Moreno Izquierdo (Economistas sin Fronteras) nos ofrece una reseña en la sección del dossier «El libro recomendado».

Se trata, además, de un sistema patriarcal, construido sobre la división sexual del trabajo y la dominación de los hombres frente a la subordinación de las mujeres. Un sistema que se olvida de que somos seres interdependientes y ecodependientes y que se ha construido sobre la base de lo que la arqueóloga y profesora universitaria Almudena Hernando Gonzalo denomina la fantasía de la individualidad: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción. Sobre cómo se construye esta fantasía de la individualidad nos habló Almudena Hernando la mañana del sábado y nos lo sintetiza M.ª Eugenia Callejón de la Sal (Economistas sin Fronteras) en el primero de los artículos del dossier.

Tras la conferencia de Almudena Hernando, contamos con Santiago Alba Rico (filósofo y escritor) y Yayo Herrero López (Ecologistas en Acción), quienes muy generosamente aceptaron nuestra invitación de dialogar entre ellos sobre neoliberalismo y ecofeminismo, con los asistentes como espectadores y espectadoras. Fue un coloquio interesantísimo cuyos principales ejes de debate nos presentan los autores en el presente dossier en sendos artículos. En el primero de ellos, la ecofeminista Yayo Herrero nos ofrece una lúcida caracterización de los principales problemas del modelo económico y social actual y nos propone unos apuntes para su reconstrucción. Así, la autora nos recuerda que vivimos en un mundo lleno (hemos superado la biocapacidad de la tierra) y sin alrededores (sin márgenes, afueras ni extrarradios), que nos obliga a reconocernos como seres ecodependientes e interdependientes. Nos presenta también dos elementos clave sobre los que se construye el modelo económico hegemónico: una producción desconectada del mantenimiento de la vida y una noción de trabajo empobrecida y descafeinada. Para cerrar el artículo, nos plantea cuatro elementos fundamentales a los que atender para reconstruir la economía: el decrecimiento de la esfera material, la aceptación de las interdependencias, el reparto de la riqueza y la urgencia de las transformaciones a realizar.

Por su parte, Santiago Alba Rico nos obsequia con un bello artículo —extractado de su libro ¿Podemos seguir siendo de izquierdas?— en el que nos habla de la volatilización de las cosas y de sus consecuencias sociales. Además, en línea con los planteamientos de Yayo Herrero, el filósofo y escritor nos recuerda que los seres humanos somos, además de sujetos, cosas; y que nuestro valor es el resultado del trabajo de cuidados realizado siempre (o casi siempre) por las mujeres fuera y antes del mercado. Los cuerpos adquieren, por tanto, valor en tanto en cuanto los cuidamos, tocamos y miramos, es decir, en la medida en que los trabajamos. El ser humano vale el tiempo que hemos trabajado en él.

Como no podía ser de otra manera, este primer bloque de debates y reflexiones de carácter más teórico y global fue acompañado, en la tarde del sábado, por varios talleres en los que trabajamos, desde una perspectiva política y aterrizada, cómo transformar algunos de los procesos y dinámicas en los que se materializan las lógicas que rigen el orden económico y social actual. Para ello contamos con Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Mar Cabra Valero, de la Unidad de Datos e Investigación del ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) y con Silvia Piris Lekuona, Miren Saiz Alzugaray y Mikel Kormenzana Okeranza, de Bizilur, con quienes trabajamos cuestiones relacionadas con los tratados de libre comercio, los paraísos fiscales y la soberanía alimentaria, respectivamente.

Los dos últimos artículos del dosier recogen precisamente los contenidos trabajados en dos de los talleres. De esta forma, Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (OMAL) nos presenta uno de los principales hitos de la agenda de reconfiguración del capitalismo en el siglo XXI, la nueva oleada de tratados y acuerdos de comercio e inversión. Para el autor, estos tratados, que tienen como objetivo eliminar toda traba al comercio y a la inversión, son una ofensiva definitiva de mercantilización y dominación del espectro completo de la vida y, a través de ellos, se está implantando un gobierno de facto de las grandes empresas en un mercado global sin trabas.

En el último de los artículos del dosier, las compañeras de Bizilur nos hablan de la soberanía alimentaria como propuesta contrahegemónica fundamental para transitar hacia otros modelos de organización sociales, políticos y económicos y sobre el papel que pueden y deben jugar las políticas públicas para favorecer y facilitar estos cambios.

Como en otras ocasiones, cerramos el dossier con la sección «Para Saber más», en la que incluimos los vídeos completos de las jornadas «Otra economía está en marcha» y del especial de radio «La mundial ambulante» que los compañeros y compañeras del Colectivo La mundial emitieron en directo.

Finalmente, sólo cabe expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que con su participación han hecho posibles, otro año más, las jornadas «Otra economía está en marcha» y este dossier, y que trabajan incansablemente para ayudarnos a comprender y a transformar el orden económico y social actual y avanzar hacia una economía más justa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.