Semana Sin Compras

Economistas sin Fronteras se suma a la #SemanaSinCompras para denunciar que la sociedad de hiperconsumismo en la que vivimos, especialmente en fechas navideñas, contribuye de forma determinante a la insostenibilidad social y ambiental de nuestro planeta.

Durante esta semana, participamos en la campaña ¿Te sumas al cambio? #SemanaSinCompras #GreenFriday Alternativas de consumo frente a la emergencia climática – del 25/11 al 1/12-, impulsada por varias entidades del Mercado Social de Madrid, con el objetivo de ofrecer alternativas de consumo consciente y responsable para hacer frente a la situación actual: Estudios recientes estiman que nuestro consumo supone, de forma directa o indirecta, entre un 60 y un 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un 80%  del consumo de agua y tierra a nivel global. Apuesta por el consumo consciente ¿Te sumas al cambio?

Desde Economistas sin Fronteras participamos con la sesión del jueves 27 de noviembre de nuestro Ciclo de Cine Foro «La Otra Actualidad», en la que proyectaremos la película «La mujer de la montaña» en los cines @GolemMadrid, tras la cual debatiremos sobre «Ecofeminismo en tiempos de emergencia». La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La  #SemanaSinCompras se celebra coincidiendo con el Black Friday, esa día importado de EE.UU. para incentivar y adelantar las compras navideñas, y acogido con entusiasmo por nuestra sociedad de consumo. Ante este Viernes negro, activistas de todo el mundo convocan, desde hace 25 años, un Día sin compras, el Buy Nothing Day, en el que, además de abstenernos de comprar como medida simbólica, reflexionemos sobre este modelo de consumo insostenible y visibilicemos las alternativas: un consumo responsable y consciente compatible con la sostenibilidad socioambiental.

Aquí algunos datos para la reflexión:

Cada año se fabrican 100.000 millones de nuevas prendas de ropa en todo el mundo generando un impacto medioambiental y social lejos de ser sostenible. El modelo lineal de comprar–usar– tirar, promovido por campañas como el “Black Friday” agravan esta situación, siendo más que necesario plantear alternativas.

En un año se venden 1.500 millones de teléfonos inteligentes, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2016. La vida media de un smartphone es de 20 meses.

 

Porque en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, rechazamos los plásticos de un sólo uso.

En el país con más hora de sol de Europa, más del 60% de la electricidad procede de energías fósiles que calientan el planeta.

Tenemos en nuestro baño una media de 8 productos de higiene y cosmética. De los 7.000 ingredientes que pueden aparecer en la etiqueta solo el 20% de los químicos han sido evaluados.

En 1950 se producían 25 millones de viajes al año. En 1996 se contabilizaron 560 millones. En 2016 esta cifra se dobló, llegando a los 1.200 millones de viajes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.