Un mes conociendo de cerca la economía social y solidaria andaluza

PUMAREJOA finales de enero, Economistas sin Fronteras lanzó la I convocatoria de voluntariado "Viviendo las interdependencias globales en la ESyS" con el objetivo de promover que los/as universitarios/as pudieran conocer desde dentro iniciativas de economía alternativa existentes en Andalucía, a través de estancias en formato “voluntariados”, de modo que esto les permitiera participar activamente en estas iniciativas así como aportar su experiencia profesional y académica. 

16 universitarios y universitarias andaluces, 2 de Jaén, 6 de Granada, 2 de Málaga y 6 de Sevilla, fueron elegidos para participar en el programa, con el cometido de vivir en primera persona qué es la Economía social y solidaria y en especial cómo se vive la economía desde este sector productivo. Antes de comenzar los voluntariados, el grupo recibió una formación online de para de EsF para ser capacitados en el ejercicio de un voluntariado "para la incidencia política". 

Por otro lado, 14 entidades "entidades VIG", es decir las iniciativas de la ESyS participantes en el programa, de diversos ámbitos: finanzas éticas, integración social, economía colaborativa, software libre, educación y comunicación para la transformación, agroecología, redes de ESyS…, han acogido durante al menos 1 mes a los voluntarios y voluntarias para darles a conocer su engranaje de funcionamiento.

Las estancias han sido muy satisfactorias por lo general y podemos decir han cubiertos las expectativas de los y las participantes. A través de los diarios vig, los voluntarios y voluntarias nos han ido transmitiendo sus aprendizajes. Puedes consultarlos todos en este enlace.

Tras sus estancias, los universitarios y universitarias se encontrarán en el Encuentro Desafiando la Crisis-VIG que se celebrará en abril, un espacio de formación y trabajo con jóvenes de todas partes de España con el fin último de poner en marcha una campaña de incidencia política para lograr el apoyo de la Unión europea a prácticas de la economía alternativas y socialmente justas como es la Economía social y solidaria, que pone en el centro del modelo a las personas.

Rabanito

 

 

 

 

 Pincha sobre la imagen para ver el vídeo.

 

Esta campaña a nivel nacional se coordinará con otros países europeos altamente endeudados, que conforman la red "Desafiando la crisis". 

¿Quieres de Andalucía y quieres unirte? ¡escríbenos a ecosfron.andalucia@ecosfron.org!

 

 

Una respuesta a «Un mes conociendo de cerca la economía social y solidaria andaluza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.