XXI Ciclo de Cine Foro – ¿Utopía o distopía? También depende de ti – Reseña debate

El 26 de noviembre cerramos nuestro XXI Ciclo de Cine Foro “La Otra Actualidad” con la propuesta de la serie El Colapso y con el posterior debate titulado El Colapso – ¿Utopía o distopía? También depende de tí”. Contamos con la presencia de Charo Morán de Ecologistas en Acción, Brenda Chávez, periodista e integrante de Carro de Combate,  Rocío Vicente de Ecologistas en Acción y Asociación Garaldea y Mónica Sánchez  bajo el rol de moderadora. Esta última sesión, enmarcada en la semana del No consumo, como viene siendo tradición, la coordinamos junto a Ecologistas en Acción.

“El Colapso” es una serie francesa, creada por el colectivo Les Parasites en la que a través de 8 episodios con una duración aproximada de 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia relata de lo que podría suceder en el colapso de la sociedad. Asimismo relata una serie de historias independientes y algunas entrelazadas en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y su intento de sobrevivir a un mundo caótico. 

El Colapso” nos coloca en la antesala de la crisis social, económica y ambiental, además de en la escasez de combustibles, situaciones que no están alejadas de lo que se vive hoy en día. El éxito de la serie radica en describir con gran detalle un futuro distópico pero con una gran cercanía con las realidades que estamos viviendo hoy en día.

La primera intervención es de Charo Morán de Ecologistas en Acción. Ella se centró en analizar la situación actual marcada por el deterioro ambiental, producto del modelo económico actual. La pandemia no es más que una representación de todo lo erróneo que tenemos como sociedad. Charo, realiza un inciso bastante interesante y es que los científicos han alertado desde hace tiempo atrás de la vulnerabilidad de la sociedad ante una pandemia y lo que ahora vemos como una solución (la vacuna) es simplemente un remedio a corto plazo ante problemas mayores y profundos. La pandemia ha logrado concientizar a la ciudadanía en la fragilidad del sistema económico y de la sociedad, por lo que un cambio es necesario ante un futuro incierto. Charo realiza cuatro sugerencias ante esta nueva situación: 

 

  1. Crear una cultura de la suficiencia. Aprender a vivir con menos y promover el reparto de la riqueza para asegurar una vida digna para todas las personas. Y reconectar con la Naturaleza.
  2. Construir lo común nuevamente. Repensar redes de apoyo mutuo. Aprender a consensuar, emplear mediaciones, resoluciones de conflictos, explorar procesos de no violencia.
  3. Buscar otra economía, otro modelo de producción y consumo: Economía Social y Solidaria.
  4. Construir masa crítica, una ciudadanía emancipada y empoderada.

 

El debate continúa con Brenda Chávez, periodista e integrante de Carro de Combate, quien hace una acertada crítica al modelo de consumo, el cual genera externalidades negativas dentro de la sociedad.  En paralelo al incremento de la crisis, también aumentan las brechas sociales, intensificando los círculos viciosos de la pobreza, además de las diferencias de los países hegemónicos con respecto a países del sur global. Brenda, propone generalizar una cultura resiliente, modificando los patrones de consumo y cambio de los modelos productivos. La búsqueda de alternativas a las distorsiones sociales son actualmente necesarias, para un cambio en la raíz de las sociedades. 

 

Finalizamos nuestra ronda de intervenciones con Rocío Vicente de Ecologistas en Acción y Asociación Garaldea, quien pone un especial énfasis en el ecofeminismo, en la relación entre mujer y naturaleza, además de la eco-dependencia e interdependencia. Rocio realiza un mapeo de cooperativas y organizaciones que apuestan por un cambio ante las injusticias sociales. A su vez nos explica desde la práctica cómo se transversaliza esto en una organización  como la Asociación Garaldea.

A modo de culminación de este último encuentro, podemos determinar que es imperativo un cambio de modelo, fomentando la vida de la suficiencia, disminuyendo los patrones de consumo que inconscientemente provocan daños alternos a la comunidad, construir estilos de vida sostenibles y colectivos con el objetivo de resolver necesidades, mediante una sociedad empoderada y participativa. ¿Necesitamos más utopías o distopías? Necesitamos visibilizar y enmendar los problemas sociales, un cambio de paradigma en donde lo social sea lo principal y que la economía suponga un medio para alcanzarlo y no un fin en sí misma.

A quienes no pudieron asistir al debate, te dejamos el video aquí. 

Después de verlo, agradeceríamos que cumplimentaseis esta encuesta.

¡Muchas gracias!

 


Esta actividad se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Visibilizar lo invisible Fase II: los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado y sus consecuencias sobre la equidad de género”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.