Café sostenible: reducción de las desigualdades

Raquel Ortiz Ledesma, colaboradora EsF Euskadi

El pasado jueves 3 de diciembre se realizó la segunda edición del Café Sostenible: reducción de las desigualdades. En esta ocasión, el documental base para abrir el debate en este evento fue “La felicidad en la que vivo”, dirigido por el director mexicano Carlos Morales. Este documental narra la historia de Samantha, mujer trans en México que cuenta desde su perspectiva la vida a la que se enfrenta este colectivo en dicho país. A partir de esto, Samantha decide crear la primera casa de día para personas mayores LGBTTTIQ+. El objetivo del proyecto es convertirse en el primer albergue en México para la comunidad LGBTTTiQ+.

Esta iniciativa, como ejemplo de alternativa para reducir las desigualdades de ciertos colectivos es el pretexto con el que se genera el café sostenible en esta segunda edición. En el mismo, tuvimos la oportunidad de escuchar a distintas voces en el País Vasco que actualmente están buscando reducir esas desigualdades y falta de oportunidades para el colectivo migrante específicamente, a través de los emprendimientos que están generando.

En primer lugar, Latifa Akadar nos habló sobre la iniciativa Mujeres en la diversidad, que es un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades que buscan el empoderamiento de las mujeres en la región y nace como propuesta para promover redes para esas mujeres que comenzaros proyectos migratorios. De este grupo nace Kandaka, iniciativa de emprendimiento colectivo que se dedica a comercializar complementos creados de forma artesanal por las mujeres de este grupo desde 2019. Latifa – de origen marroquí – forma parte de la organización Mujeres en la diversidad desde 2014 y el año pasado comenzó en conjunto con otras mujeres el proyecto Kandaka. De esta forma, Mujeres en la diversidad permite una red de empoderamiento para mujeres y espacios seguros que generan proyectos como Kandaka.

En segundo lugar, Quinddy nos presentó su proyecto Afrosesión. Quinndy es activista de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente. Es afrodescendiente nigeriana nacida en España y fundó su proyecto en 2019, el cual combina una serie de actividades de fitness y danza. Su objetivo es promover la cultura. Hoy día es parte de la iniciativa Koopsf34, vivero de micro-empresas sociales creadas por personas de origen subsahariano en el barrio de San Francisco, en Bilbao. La fundadora del proyecto nos permitió observar las situaciones a las que se enfrenta el colectivo negro en la región, así como la oportunidad de encontrar un lugar seguro en el espacio de co-working que promueven Koopsf34.

Finalmente, Rodolfo Miranda nos habló sobre el proyecto Aloklub. Este proyecto surge en 2018 y surge como la primera biblioteca de las cosas del País Vasco. Aloklub busca promover el consumo responsable, circular y compartido, promoviendo valores de sostenibilidad desde una mirada más responsable con nuestro entorno y el medio ambiente. La iniciativa se dedica al alquiler de productos para el ocio, el hogar y material deportivo, con el objetivo de fomentar un consumo más responsable en la sociedad en la que vivimos. Rodolfo – de origen brasileño – nos habló sobre los principales desafíos a los que se ha enfrentado el negocio, así como las expectativas que tiene para el mismo durante los siguientes años.

El café tuvo una audiencia bastante alta, y se volvió un espacio de reflexión y de compartir desde diferentes lugares del mundo. En él, hubo personas de distintas nacionalidades, como Marruecos, España, México, Brasil, Serbia, El Salvador y Colombia.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a distintas voces que usualmente son voces invisibilizadas en el contexto social, de la misma manera que Samantha. Conocimos sus historias, aprendimos sobre los principales problemas a los que se enfrenta una persona con un proyecto migratorio en otro país, así como las alternativas que deben promoverse para buscar oportunidades en la sociedad, y reconocimos la importancia de generar redes de apoyo para estos colectivos en sus procesos migratorios y emprendedores.

A través de proyectos de economía social, Europa ha buscado promover opciones de empleo para distintos grupos en situación vulnerable durante los últimos años. Muchos países que forman parte de la Unión Europea han firmado legislaciones y han promovido políticas que busquen apoyar a dichos colectivos. El Fondo Social Europeo, a través del Programa Europeo de Empleo e Innovación busca reducir estas desigualdades y promover la inclusión de colectivos en situación vulnerable – como el colectivo migrante – a través de la promoción de empleo. En el caso del País Vasco, existen diferentes apoyos para la creación de empresas y proyectos innovadores que busquen promover empleos de calidad para distintos grupos. Si bien, los esfuerzos que se generan a nivel regional son bastantes con relación a la promoción de oportunidades para colectivos como el migrante, existen distintos aspectos en los que es necesario seguir trabajando.

Como se observa, el café permitió abordar temas sobre emprendimiento social, pero también nos brindó la oportunidad de observar de qué manera estas iniciativas por parte de ciertos grupos permiten que las personas que forman parte sentirse parte de algo más, promoviendo la colectividad y con ello, incidiendo en procesos de resistencia como grupos en la periferia, que han encontrado su voz en el colectivo, y desde el colectivo trabajan para la interlocución de estas voces. Porque ese era el objetivo del café: brindar voz a aquellas personas que usualmente no la tienen en las condiciones del mundo en el que vivimos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.