8 enero, 2024
Desarrollo

Apúntate a nuestro Laboratorio de periodismo sobre Economía y Agenda 2030

¿Qué es el Laboratorio?

Es un espacio de formación y creación participativa de una revista online sobre economía desde una perspectiva crítica, social, ecologista, feminista y de derechos humanos.

¿Cómo empezamos?

El primer paso es formarnos sobre periodismo, aprender las herramientas básicas del oficio, cómo trabajar los diferentes géneros, siempre desde una perspectiva crítica y transformadora. Para ello, realizaremos la cuarta edición del curso online en colaboración con Pandora Mirabilia, entre los días 13 de febrero y 25 de marzo. El tiempo requerido para su realización es de 15 horas aproximadamente que puedes adaptar a tu disponibilidad horaria, si bien la tutorización de los módulos es semanal.

El curso consta de seis módulos:

  • Módulo 1. Economía y Agenda 2030: una aproximación a la crisis global
  • Módulo 2. Afinar la mirada. Análisis crítico del discurso informativo desde una perspectiva de género y decolonial. 
  • Módulo 3. Herramientas para un oficio: el periodismo. 
  • Módulo 4. Los géneros periodísticos 1. La noticia y el reportaje.
  • Módulo 5. Los géneros periodísticos 2. La entrevista y la columna de opinión. 
  • Módulo 6. Nuevos formatos: el pódcast

Descarga el programa completo aquí

¿Y después?

Una vez finalizado el curso, llega el momento de ponerse manos a la obra y comenzar a participar en la revista La Sartén por el Mango (creada en ediciones anteriores). Para ello crearemos un canal de participación digital para generar una redacción online en el que discutiremos sobre sobre los temas, enfoques y artículos para el siguiente número.

En principio, la revista se divulgará a nivel estatal, entre la comunidad universitaria y desde las redes de Economistas sin Fronteras. En este proceso también contaremos con la orientación y acompañamiento de Pandora Mirabilia y con un equipo de diseño y programación que elaborará la página web de la revista. 

¿Quiénes pueden participar?

El curso es online, gratuito y quienes lo completen recibirán un certificado para acreditar su participación. Está dirigido especialmente a personas que estén cursando estudios universitarios, aunque si hubiese plazas disponibles se abriría a cualquiera que esté interesada en aprender a informar desde una perspectiva crítica y transformadora. Al ser una ACTIVIDAD GRATUITA existe un número limitado de 25 plazas disponibles. En caso de que el número de inscripciones lo supere, utilizaremos como criterios de selección ser estudiante de universidad, la fecha de inscripción y la motivación e interés en ser parte de la revista La sartén por el mango.

Para poder asistir al curso es necesario INSCRIBIRSE en el siguiente formulario antes del día 7 de febrero de 2024 (plazas limitadas a 25 participantes). El 9 de febrero se comunicará a las personas que hayan sido aceptadas.

Te invitamos a conocer cómo fue la primera edición del curso Laboratorio de periodismo sobre economía y Agenda 2030. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a javier.esteban@ecosfron.org.

También puedes ver todos los números de la Sartén por el Mango aquí.

———————————————————————————————————-

Este curso está enmarcado en el proyecto 2022/PRYC/000564 «Desafiando la crisis desde la Universidad fase II: transformar la economía para una Agenda 2030 transformadora en tiempos post pandemia» financiado por la AECID.

2 respuestas a «Apúntate a nuestro Laboratorio de periodismo sobre Economía y Agenda 2030»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.