Crónicas_Otra economía está en marcha

Autor: José Andrés Soberbio

Los pasado días 8 y 9 de abril tuvimos la oportunidad de asistir a las jornadas #OtraEconomíaEstáEnMarcha, que en 2016 se consagra como una de las iniciativas más reconocidas en Madrid en el ámbito de la otra economía.

Esta tercera edición comenzó en la tarde del viernes donde pudimos escuchar a Stefano Prato, el tema abordado era la agenda 2030. Entre los diferentes temas expuestos se habló de las mesas intergubernamentales en las que compañías como Nestlé se sientan a hablar sobre nutrición, en estas mesas se deciden muchas acciones y si una compañía de este nivel se encuentra sentada en ella, siempre va poner su interés por encima de todo. Además el papel de superioridad jugado por los países occidentales frente a los países del sur son claros ejemplos de que estos espacios de diálogo cada vez son menos efectivos. Es por esto, que se necesita una sociedad transformadora donde valores como la equidad y la inclusión estén presentes y sean referentes. Así pues, los indicadores utilizados actualmente como lo son el PIB están obsoletos y no nos sirven para medir el progreso, indicadores como la felicidad deberán de ser tomados en cuenta.

Para finalizar el primer día, y como viene siendo habitual en todos los encuentros de Otra Economía Está En Marcha, pudimos escuchar a los Econoplastas que nos contaron bajo su peculiar visión uno de sus fantásticos cuentos, esta vez tocó “La lechera”.

Amaneció un nuevo día, y tras las cañas de socialización del día anterior, es necesario tomar un café para asistir a la mesa redonda sobre economía y poder, donde en primer lugar tuvo la palabra Itziar Ruiz-Giménez Arrieta hablando sobre la economía y el poder y dejó algunas frases como “En la economía es tan importante lo que dejamos en la sombra y no cuestionamos como lo que reforzamos” haciendo hincapié en que es el sentido común lo que debe de primar.

A continuación fue José Medina Mateos quien expuso el papel de las empresas transnacionales en la construcción de la agenda 2030, donde se da la apariencia de que las Naciones Unidas escuchan a todos los actores y eso no es así, se pretende dar una apariencia de isonomía. Todo ésto ha provocado que la agenda 2030 se haya convertido en una agenda corporativa y que básicamente sea una guía sin ninguna obligación.

Ignacio Martínez Martínez nos expuso el tema de la sociedad civil y el poder, en una amena charla donde dejo un par de frases que no puedo dejar de mencionar aquí: «Según el neoliberalismo, todo lo social es mercantilizable», «El neoliberalismo aspira que las empresas se gobiernen solas y se conviertan en proveedoras de derechos»

Llego el turno de Víctor Alonso Rocafort sobre la persistente crisis de la democracia en donde expuso que no vivimos en una autentica democracia sino en una oligarquía dando como ejemplo las barreras de entrada, la proporcionalidad o el voto emigrante, que detraen la democracia del sistema electoral. Afirmando que los elementos democráticos de nuestro sistema político están en retroceso, con legislación como la Ley Mordaza. Así como, las propias herramientas democráticas, como las elecciones, que no están sirviendo de contrapeso frente a la creciente desigualdad.

Abrimos una nueva mesa redonda con el título “Repensando la economía”, en ella comienza su exposición Oscar Carpintero Redondo preguntándose ¿cómo podemos repartir los recursos existentes con el sistema de crecimiento y expansión actual? y afirma que ésto es algo insostenible. Nos da el dato de que a nivel mundial únicamente reciclamos el 6% de los materiales y energía.

María Eugenia Rodríguez Palop fue la encargada de cerrar las ponencias de la mañana con la economía de los comunes.  Nos dio varias lecciones como que un bien común no puede ser poseído por nadie y no puede restringirse su acceso y disfrute. Según palabaras de Palop: “los frutos son de todos y la tierra no es de nadie”. Lo que me recordó el famoso “impuesto al sol”. Afirmó pues, que una sociedad igualitaria es necesaria, pero no suficiente.

Tras el almuerzo volvíamos a la acción con un dialogo sobre las políticas locales en un mundo global entre Pablo Martínez Osés y Carlos Sánchez Mato. Principalmente se hizo un repaso sobre la gestión económica del ayuntamiento de Madrid, donde Carlos Sánchez Mato es Concejal de Economía y Hacienda. Y nos explico algunas claves de la economía dentro del ayuntamiento de Madrid, así como la diferencia entre la deuda sostenible económicamente y la sostenible socialmente. Y las limitaciones en las inversiones a las que hacen frente, debido a la modificación del artículo 135 de la constitución, lo que limita futuras inversiones. Además dio su visión respecto a las monedas sociales y el papel del ayuntamiento en las mismas.

La última mesa del día correspondía a los movimientos sociales y su papel en un mundo global donde Erika González Briz y Iolanda Fresnillo i Sallán, hicieron unas de las mejores intervenciones del día, dejando bien claro que lo imposible no es el impago de la deuda, sino el pago. Haciendo ver que, si se habla de deuda, se está hablando de la pérdida de soberanía. Iolanda aseguro que al capitalismo no le gusta convivir con términos como democracia o soberanía. También les acompañaba Ricardo García Zaldívar, el cual, nos dio una clase magistral de historia y como se ha llegado al sistema socioeconómico actual. Además de añadir algunos datos muy interesantes, como que una cantidad equivalente a 6 veces el PIB español está oculto en paraísos fiscales.

Conclusión: la otra economía cada vez está más en forma. El año que viene seguiremos con las mismas energías luchando por una economía más solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.