Encuentro de reflexión sobre emprendimiento migrante

Enara Iglesias Giménez

El pasado 26 de marzo tuvo lugar en Ágora Coworking el encuentro de reflexión sobre emprendimiento migrante que organizamos junto con Profesionales Elkartea. En este evento se reunieron distintas personas emprendedoras para presentar sus ideas y proyectos, compartir experiencias y discutir sobre las principales dificultades que supone iniciar un proyecto emprendedor como persona migrante.

Para la presentación de las personas asistentes y sus proyectos, se utilizó la técnica de “Elevator Pitch”. Este ejercicio consiste en presentar las iniciativas en un tiempo máximo de 1 minuto, por lo que permite una explicación concisa, breve y sencilla del proyecto emprendedor.

A continuación, tuvo lugar una discusión sobre las principales dificultades que han de afrontarse a la hora de emprender, para después exponerlos y discutirlos en común. Posteriormente, se generó un debate sobre cómo dar solución a las dificultades e inconvenientes planteados. Las personas emprendedoras conectaron las diferentes dificultades sus con posibles soluciones e identificaron agentes e instituciones que pueden ayudar a dar solución a los mismos. De esta manera, pudo concluirse que los obstáculos que se enumeraron son compartidos por todas las personas emprendedoras que asistieron al encuentro.

Entre las actividades descritas hubo tiempo para un descanso de almuerzo en el que las personas asistentes pudieron disfrutar de especialidades tradicionales colombianas preparadas por el Mesón Antioqueño.

Finalmente, la jornada concluyó con un “tendedero de ideas” en el que, reunidos en pequeños grupos, las personas asistentes plantearon soluciones y propusieron distintas formaciones que pueden servirles para hacer frente a sus dificultades actuales y que a su vez pueden serles de utilidad en el futuro.

Como conclusión, destacar que en este evento se abordó el emprendimiento desde un enfoque migrante, y que este fue a su vez un punto de encuentro en el que las personas emprendedoras compartieron perspectivas y experiencias, para poder así identificar las áreas en las que necesitan de ayuda y formación y poder generar también una red de contactos y de apoyo mutuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.