30 diciembre, 2023
Euskadi

EsF Euskadi hemos impartido el curso “FINANZAS, ¿NOSOTRAS?” en la Casa de las Mujeres de Basauri, MARIENEA

 

Acabamos el año cerrando también el curso sobre finanzas para mujeres en Marienea. Un curso dirigido al empoderamiento de mujeres en temas financieros pero, cómo no, enfocado también a cuestionarnos el modelo económico hegemónico y las herramientas financieras que lo sustentan. Así se invitaba desde Marienea a las mujeres a participar:

¿Cuántas veces has pensado que tú para eso no valías? ¿Te has sentido insegura alguna vez en el banco? A pesar de que no hemos sido educadas para gestionar nuestros propios recursos económicos, muchas hemos aprendido a manejarnos. Vamos a compartirlo mientras reflexionamos sobre el modelo económico que aspiramos a construir.

En este curso de 12 horas hemos tratado los siguientes temas:

  • Mi relación con el dinero y con los bancos
  • Los bancos y el sistema financiero actual
  • Herramientas de planificación financiera
  • Principales productos y servicios bancarios: cuentas de pago, ahorro, hipotecas, préstamos, inversiones
  • Derechos como consumidora
  • Las finanzas éticas para la transformación social

 

Durante 6 semanas de formación e intercambio de experiencias con las participantes, hemos aprendido mucho y nos damos cuenta de la necesidad de hablar y compartir para comprender estos temas. Vemos que las desigualdades de género tienen gran impacto en nuestra vinculación y percepción de las finanzas así como en la disponibilidad de recursos, ya sean monetarios o de tiempo.  Para construir sociedades igualitarias tenemos que tomar conciencia de esta relación y cómo impacta en nuestras vidas, y una vez conscientes y empoderadas, llevar a cabo acciones para el cambio.

Muchas gracias desde EsF a todas las participantes, por vuestra disponibilidad y generosidad en los intercambios. Ha sido un placer compartir este curso con vosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.