17 noviembre, 2020
ESS

La Economía Feminista y del Cuidado en Fuencarral

Siguiendo los pasos de Jane Jacobs, queremos conocer a pie de calle iniciativas y prácticas vivas de economía feminista y de los cuidados en nuestros barrios.

En este caso, queremos dar a conocer y poner en valor iniciativas existentes que proponen una organización más justa, colectiva e igualitaria de los cuidados, entendidos estos como el cuidado, no sólo de las personas dependientes, sino de toda la comunidad, así como aprender en retrospectiva de algunas de las luchas comunitarias que las  vecinas de Fuencarral pusieron en marcha.

Para este recorrido contaremos con:

  • Grupo de Historia Urbana del Barrio del Pilar. Iniciativa vecinal que trata de poner en valor la historia viva del barrio, compartiendo la historia de las luchas vecinales. 
  •  Escuela Popular del Barrio del Pilar. Espacio referente del cuidado comunitario del distrito, donde no solo se han dado clases sino que se han organizado multitud de debates, encuentros, charlas y defensa de los derechos de vecindad vulnerable.
  •  Espacio de Juego. Centro Comunitario Guatemala. Espacio autorganizado de encuentro y juego para niños y niñas y sus familias. Actualmente sin actividad por la situación de pandemia, pero con mucho que decir sobre la importancia y necesidad de estos espacios.
  •  Red de apoyo comunitario del Bª del Pilar y Red de Apoyo Mutuo de Fuencarral. Dos iniciativas de apoyo vecinal surgidas durante la emergencia social de la pandemia para dar soporte y cobertura a las vecinas y vecinos.
  • Grupos feminista del Foro Local de Fuencarral. Este grupo ha realizado un interesantísimo trabajo sobre la introducción de los presupuestos con enfoque de género en los presupuestos locales.

 Si te interesa participar en esta actividad inscríbete aquí: https://forms.gle/YEAoy3jhowyWSwir8

 

 

Esta actividad es gratuita y está organizada por Economistas Sin Fronteras y Andecha, participación y trabajo comunitario, financiada por el Ayuntamiento de Madrid y se enmarca en el proyecto “Visibilizar lo Invisible: los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado y sus consecuencias sobre la equidad de género».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.