La enseñanza de la economía: pongámonos nosotros también en marcha. Andoni Lapuerta de Gipuzkoa.

Andoni Lapuerta hace una reflexión sobre la mesa de clausura de las jornadas "Repensando la economía".

Las jornadas organizadas por Economistas Sin Fronteras, han creado un escenario ideal para reflexionar y compartir ideas con un mismo objetivo: crear un nuevo modelo de sociedad. Para ello se organizaron diferentes ponencias que proporcionaron ideas muy interesantes a los que participamos en ellas y propiciaron unos debates muy productivos.

Como alumno del grado en Economía, la sesión de clausura fue para mí una de las más interesantes. La teoría económica que se trabaja en las universidades, me parece muy limitada y esta ponencia me ha servido para entender la economía desde otro punto de vista.

La teoría neoclásica está muy lejos de la realidad y esta situación ha quedado en evidencia con la crisis económica de 2007. Pero, aun y todo, la enseñanza no ha cambiado y se siguen trabajando las misma teorías. Además, no se plantean otros enfoques ni se crean espacios para el debate, mostrándonos una única perspectiva, una receta mágica. Por tanto, el cambio en la enseñanza se ha convertido en necesario.

Durante el grado, se nos adentra en un mar de matemáticas y nuestro trabajo es aprender a nadar en ella. De esta manera, estudiamos modelos teóricos muy refinados y difíciles de entender, pero sin pararnos a pensar en qué es la economía y en si de verdad esos modelos corresponden con la realidad. Esta ponencia trata sobre ello, sobre definir la economía de otra forma, subrayando el carácter social e histórico que tiene esta materia. Por tanto, es imprescindible nutrir el plan de estudios con otras ramas de las ciencias sociales, y proponer distintas alternativas a un mismo problema para poder desarrollar un pensamiento crítico.

Estas jornadas han servido para visibilizar los problemas que existen en la economía. Como alumnos, creo que tenemos mucho que decir sobre este asunto, y nos toca a nosotros ahora trabajar para que la enseñanza mejore. Otra economía está en marcha, pongámonos por tanto nosotros también en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.