Localizarse en lo local: la estrategia contra las relaciones de poder. Carmen María Balches López de Jaén

Las  relaciones de poder articulan amplios aspectos de nuestra vida y la sociedad en la que vivimos. Presentan  una forma de interactuación en la que los sujetos que se relacionan no lo hacen como iguales y por tanto el que tiene la posición más aventajada puede ejercer poder sobre el otro. Si bien tenemos clara la jerarquía y el organigrama social que respalda esas relaciones en las situaciones más simples; el espectro de relaciones de poder va mucho más allá. Desde las relaciones entre sexos hasta razas y clases sociales, las relaciones de poder se ocultan en nuestras interacciones diarias. ¿Pero cuáles son los actores a nivel mundial que están cogiendo cada vez más impulso para establecerse en la cabeza de éste organigrama hetero-patriarcal y capitalista?

Sin duda las grandes empresas transnacionales ocupan cada vez un puesto más a la cabeza de ésta pirámide. Su gran influencia  sobre los acuerdos comerciales, las relaciones políticas y diplomáticas, así como la “importancia” de su existencia para la necesidad de expresar un crecimiento económico lineal y dispar de grandes números que generen confianza terminan repercutiendo en la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas; así como en la de los productores que se quedan al margen de éstos proyectos y  consecuentemente en el lado oprimido de la relación de poder. El azote consecuencia de las actividades de estas empresas se enfoca en sectores  ya oprimidos; y perpetúa una relación neo-colonial entre los diferentes países del mundo.

Por suerte siempre hay opciones, y desde Economistas Sin Fronteras se persigue sin dudarlo. En un mundo globalizado  y abusivo; localizarse en lo local es la solución rápida e individual de no incluirse en las relaciones de poder. Buscar la opción más cercana, tejer la red con puntadas más cortas y huir de las posiciones que nos quieren asignar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.