Mi experiencia de voluntariado en Moneda Social El Puma por Julio Priego Montes

1

Comentar que ya conocía la moneda previamente, así como algunos de los miembros que forman parte de este colectivo, lo que me ha facilitado un poco el proceso al no llegar completamente de nuevas.

En mi resumen voy a intentar explicar el funcionamiento de este grupo de personas en torno a la moneda social. ¿Qué hice para enterarme? Pues ir a una sesión con el grupo de acogida que se reúne los miércoles.

 Este grupo es el que se encarga de recibir a los nuevos integrantes y explicarles el funcionamiento de la moneda. En primer lugar rellenamos una ficha con nuestros datos y las actividades/servicios/productos que queremos ofrecer y que nos gustaría recibir. Luego nos explican el concepto de moneda social y vemos como permite descubrir todos los colores de una persona, todo el mundo tiene algo que ofrecer. Nos dejan claro que el Puma no pretende ser sustitutivo del euro si no complementarlo.

Una vez explicado esto se realiza una pequeña dinámica donde cada uno lee su papel de “oferta y demanda” y vemos como entre los seis nuevos integrantes se puede generar economía real.

A continuación nos entregan la cartilla, y nos explican cómo se rellena cuando se realiza alguna transacción (en este tipo de economía si importa quién es la otra persona objeto del intercambio). La relación a establecer para facilitar estos intercambios es 1Puma = 1€.

Nos comentan también como podemos hacer circular la moneda a través de 6 opciones:

  1. La central de abastecimiento (es como un super que abre todos los lunes en la sede)
  2. Mercapuma (es el único momento en el que se pueden intercambiar euros por pumas y sirve como fuente de financiación para cubrir ciertos gastos) se realiza el segundo sábado de cada mes.
  3. Un portal on-line donde se anuncian ofertas y demandas.
  4. Tablón de anuncios físico
  5. Boca-boca
  6. Comercios del barrio que aceptan pumas

 

El Puma se encuentra dentro de una comunidad internacional el CES, donde se registran los intercambios por ambas partes y facilita el intercambio entre monedas sociales.

En cuanto al funcionamiento interno, se dividen en grupos de trabajo;

  • Grupo de difusión: gestionan el mail, redes sociales, radio, medios de comunicación en general.
  • Grupo de mercapuma: cocina y actividades relacionadas con este evento.
  • Grupo de participación: contacto con locales que aceptan pumas, ayuda a dinamizar otros grupos
  • Central de abastecimiento: contacto con proveedores, control de productos,..
  • Grupo de acogida
  • Grupo de administración: gestión de cuentas

El tercer lunes de cada mes se lleva a cabo una asamblea general donde están presentes miembros de todos los grupos de trabajo.

Actualmente hay mas de 800 cartillas en circulación de las cuales en activo hay 400 aproximadamente.

Tengo que decir que además de al grupo de acogida también acudí a una asamblea general de la que tome acta, comentar que los vínculos que unen a estas personas son muy fuertes y se han generado unas relaciones por encima de todo, esto hace que salgan muchos conflictos internos pero a la vez es lo bonito de este tipo de iniciativas. Ellas y ellos no quieren crear una super-moneda que ocupe toda Sevilla, son una mancha de aceite.

Claro que esta moneda no nace en cualquier barrio de Sevilla, es un barrio que lleva más de 15 años en lucha, donde la mayoría de la población viene de una situación económica complicada aunque se trate del casco antiguo de la capital. Se ha conseguido que la casa del Pumarejo sea patrimonio histórico por lo que se ha paralizado su demolición y los vecinos se están encargando de su rehabilitación.

También me llamó mucho la filosofía decrecentista que hay detrás de este movimiento, no se fijan tanto en la cantidad de intercambios si no en la calidad de los mismos y en las relaciones que se produzcan.

Poco a poco me voy integrando en esta gran familia, mi idea es entrar en el grupo de administración y ayudar con las cuentas, ya que llevar una doble contabilidad es bastante complicado, y en un futuro llegar a replicar este modelo de economía real en otros lugares como mi pueblo.

Por eso no cierro este resumen-diario, lo dejo abierto porque el camino continua…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.