Mi primera semana en la Asociación Movimiento Idun por Natividad Moreno Chincoa

La Asociación Movimiento Idun está gestionando actualmente y durante los próximos dos años un espacio autónomo –la InnovaNoria – dentro de La Noria, un edificio de La Diputación de Málaga que pretende ser un espacio de innovación social, juventud, ecología, etc. La InnovaNoria pretende ser un espacio de emprendimiento social, en el que se generen capacidades, motivaciones, conocimientos, relaciones y sinergias entre diferentes entidades de Economía Social y Creativa. Y el reto es que todo esto sea autogestionado con la mínima ayuda de las instituciones públicas.

Uno de los proyectos clave dentro del espacio la InnovaNoria va a ser un espacio de coworking en el que participen proyectos con un valor añadido social y con un alto grado de voluntad de hacer cosas diferentes con impacto social, en las personas y en la comunidad.

Alrededor de este concepto se desarrollarán también talleres, cursos, charlas, congresos… que fomenten y formen a las personas o grupos que tengan inquietud de cambiar las cosas. Además, habrá un punto de venta de productos de comercio justo, local, sostenible y artesano.

El proyecto la InnovaNoria se está gestando actualmente pero ya empieza a tener vida, ya están programados varios eventos como unas Jornadas de Economía Social –junto con la Universidad de Málaga- que se realizarán el 15,16 y 17 de Abril. Además están previstas charlas de asesoramiento a emprendedores cada mes y cada 15 días sesiones informativas con consultas más específica a aquellos que estén pensando en llevar a cabo su proyecto

Pero sin duda, el mayor reto actual es crear un espacio acogedor y con personalidad, con pocos recursos y con la ayuda de todos, para que la gente sienta la necesidad y las ganas de construir y compartir en este espacio.

Esto fue mi toma de contacto con el proyecto y a partir de ese día voy todos los días un par de horas para que haya vida en el lugar y para colaborar. Mi primera tarea, además de aportar todas las ideas que vayan apareciendo, es redactar varios documentos: unas reglas de convivencia y un convenio de colaboración marco para todas las personas o entidades que vayan a trabajar allí.

Por supuesto, hay mucho más trabajo que hacer pero os iré contando en las próximas semanas. Por lo pronto, no solo voy a colaborar este mes sino que me involucraré todo lo que pueda porque me parece un proyecto sumamente interesante y con mucho potencial.

Para terminar, mis objetivos durante la estancia del proyecto VIG en la InnovaNoria son:

  • Establecer una red de contactos y participantes en el proyecto de Emprendimiento Social de la InnovaNoria, ya sea que tomen contacto con el proyecto como entidades o personas que decidan formar parte del mismo.
  • Haber apoyado en la mejora del espacio la InnovaNoria, aportando ideas y trabajo, si fuese necesario.
  • Crear una base de datos de productores locales, de comercio justo y artesanos para informarles del proyecto y de las posibilidades de venta en el espacio la InnovaNoria.
  • Crear una relación sólida y estable con los miembros del Movimiento Idun para futuras colaboraciones.

Una respuesta a «Mi primera semana en la Asociación Movimiento Idun por Natividad Moreno Chincoa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.