Mi primera semana en Som Energía por Almudena Mateo Pérez

PARTE I: CONOCIENDO A SOM ENERGIA.

Después de realizar la formación online sobre economía social y solidaria, se nos dijo que teníamos que escoger una entidad en la que participar durante un mes. Pero, ¿cuál elegir tras ver la lista con las posibilidades? He ahí mi primer dilema.

Finalmente la entidad en la que estoy participando es SOM ENERGIA. Se trata de una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable, y su objetivo es impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

1

El día 10 de marzo, me puse en contacto con Jose Miguel, el responsable de Som Energia que me iba a acompañar durante el mes que iba a estar con ellos. Después de enviarnos varios correos con documentación sobre la cooperativa y con un primer borrador de las posibles tareas que podía realizar teniendo en cuenta mi formación, tuvimos una reunión en persona.

Acudí al Mercao Social de Granada, y me estuvo enseñando en qué consiste y todo lo que desde ahí se hace. A continuación, me habló de Som Energía y acordamos que mi función allí iba a ser la siguiente:

  • Plantear un mini proyecto para dar a conocer la cooperativa a jóvenes y adultos, partiendo del trabajo que ya se ha hecho desde Som Energía.

¿Cómo? A través de dos actuaciones:

  • Una dirigida a niños y adolescentes, de manera que entre todos tratasen de explicar conceptos básicos sobre energía renovable (con un par de programas informáticos que permitiesen hacerlo dinámico y participativo).
  • Una dirigida a adultos, pues son los que podrían en el presente llegar a formar parte de la cooperativa.

Por último, quedamos en que le iba a dar un par de vueltas para concretar más la idea, y que nos seguiríamos reuniendo para ir dándole forma.

Realmente estoy motivada con este mini-proyecto, pues veo cómo uniendo profesiones tan diferentes surgen ideas muy enriquecedoras y positivas, y cómo en la práctica se están llevando a cabo alternativas al sistema que funcionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.