Nos adherimos al Manifiesto de Museo Situado

Ante un clamor que no pueden desoír: una ética de catástrofe

MuseoSituado es una red de colaboración de colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés en la que participa el Museo Reina Sofía como parte de su trabajo en diferentes redes locales, nacionales e internacionales. Nace de la voluntad colectiva de conectar el Museo a su entorno inmediato, a su trama de conflictos y expectativas.

Durante sus tres años de existencia esta red de colaboración ha demostrado su capacidad de alianzas y procesos de trabajo colaborativo en la puesta en marcha de proyectos de incidencia social inspirados en los principios del feminismo, la lucha contra la exclusión y el respecto a las diferencias.

Ante el crítico contexto sanitario y social actual, Museo Situado ha lanzado un Manifiesto para expresar su honda preocupación por el impacto que está teniendo esta crisis en las vidas de muchas personas y exijir al Ayuntamiento de Madrid una respuesta urgente y que cese en su política de desarticulación del entramado de centros sociales e iniciativas autogestionadas, materializada en los desalojos de centros como, entre otros, La Ingobernable, el Solar Antonio Grilo-Solar Maravillas, ESOA La Dragona y la actual amenaza de no renovación a espacios cesionarios como EVA (Espacio Vecinas Arganzuela) y Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí.

En Economistas sin Fronteras hemos participado en esos espacios, llevando a cabo numerosas actividades formativas en estos centros. Consideramos que son espacios que permiten que los barrios estén vivos y activos, permitiendo a distintos colectivos y personas formarse, trabajar juntas, tejer redes y, en definitiva, ir construyendo futuro desde lo local, enriqueciendo así la vida comunitaria de los barrios. Por ello, nos unimos al manifiesto para pedir al Ayuntamiento que, entre otras actuaciones, respeten estos espacios de autogestión y organización ciudadana, fundamentales para la vida en los barrios de la ciudad.

Solicitamos al Ayuntamiento: Que dialogue con los colectivos sociales organizados que están supliendo de hecho a los Servicios Sociales, ausentes o inactivos, allí donde estos no están sabiendo (o pudiendo) llegar:

  • Que se escuche su petición de la apertura de espacios municipales para el desarrollo de su actividad solidaria.
  • Que se detenga la criminalización de la autogestión ante la crisis.
  • Que se desarrolle conjuntamente un Plan de Emergencia Social para el barrio (y toda la ciudad). Un plan que contemple de forma amplia las ramificaciones de la situación: alimentos, salud, vivienda, educación, migración, etc.
  • Que contemple actuaciones a corto, medio y largo plazo ante la gravedad de la crisis.

NO PODEMOS QUEDARNOS QUIETAS ESPERANDO PASIVAMENTE EL FIN DEL MUNDO. ¡NO PODEMOS NO HACER NADA!

Puedes leer el Manifiesto completo aquí.

También se ha creado una campaña de firmas a través de change.org para adherirse al Manifiesto a nivel individual.

Más inormación en su cuenta de Twitter @MuseoSituado

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.