Un punto de encuentro para una nueva economía

Marco Dopico, Juan Carlos Espejo, Alejandro Muñoz Picón y Jaime Hidalgo de Granada comparten en este post y video sus impresiones sobre las jornadas, en especial sobre la última mesa "Repensando la Economía"

En el fin de semana del 5 y 6 de mayo de 2017 se desarrolló en Madrid la cuarta edición de las jornadas “Otra economía está en marcha”, organizadas por Economistas sin Fronteras. Allí nos reunimos gente de Andalucía, EuskalHerria y Madrid principalmente. Asistimos tanto estudiantes como trabajadorxs o voluntarixs de diversos colectivos expertos en economía alternativa y gente más interesada en otras ramas del conocimiento, pero todxs teníamos en comúnel objetivo de encontrar distintos puntos de vista en torno a la economía como ciencia y realidad social.

Dentro de los aspectos académicos que se mostraron en las conferencias se ofrecieron muchas opiniones distintas en relación a lxs ponentes que asistieron al evento. Así pues, referentes como Eduardo Gudynas en la economía crítica que expuso distintas propuestas en relación a la crisis y su reflexión particular de lo que debiera ser el entramado económico. Econoplastas puso la nota humorística en la jornada con su pequeño teatro sobre la economía y el consumo. En el resto de mesas, hubo un cruce de ideas. Carmen Crespo introdujo el aspecto feminista en la jornada con su propuesta de ideas sobre el aporte económico de la mujer, ya sea de forma remunerada o no, en la que además se incluyeron las reflexiones sobre el poder y los sistemas políticos por parte de Pablo Martínez y las alternativas de Gonzalo Fernández. En las mesas siguientes, se trataron temas máshomogéneos en cuanto a los puntos de vista. La mesa compuesta por Ana Méndez, Alicia García y Luis González trató aspectos relativos a la escasez de recursos, así como la posible futura re-ruralización de la sociedad. La última mesa compuesta por Laura de la Villa, Ricardo Molero y Mercedes de Luis trató temas relacionados con los contenidos docentes y su crítica desde los centros de enseñanza. Estas tres últimas ponencias fueron las que más tienen en común con nuestra actividad desde Estudiantes por una Economía Crítica, ya que abarcaba temas que llevamos tratando desde mucho tiempo.

Nos aportó tanto nuevas ideas a la hora de transmitir un punto de vista más heterodoxo a otros estudiantes como un soplo de aire fresco al darnos cuenta de que pese a que no tuviéramos contacto, teníamos muchas dificultades y cuestiones en común.

Los contenidos que se trataron poco tenían que ver con los que se imparten en la universidad. Existe una clara diferencia entre lo que se enseña y lo que se puede llegar a aprender en actividades como esta. Integrando puntos de vista ecologistas, feministas, del desarrollo, estructuralistas, postkeynesianos o marxistas y con un cierto toque rupturista y crítico, se muestran otras opciones en las que ya no están tan presentes los contenidos puramente dogmáticos en los que vivimos inmersos en los grados de economía, como es nuestro caso. Un aspecto que apareció en casi todas las mesas y ponencias. Fue el presentado con el decrecimiento como medio de cambio económico, algo impensable en lo aprendido en estos años de carrera. Ese punto crítico con lo establecido en la literatura económica convencional es algo importante y que se puede destacar de entre todo lo acontecido en las jornadas.

Además, este evento sirvió de punto de encuentro para lxs estudiantes que asistimos, ya que existe en casi todxs activismo y pensamiento crítico, que al poder compartir ideas relacionándonos, llegamos a puntos comunes, así como a fórmulas conjuntas de desarrollo de nuestras actividades. Ha sido una experiencia positiva, mucho más reseñable a nuestro juicio paraaquellxs estudiantes que han comenzado recientemente, ya que para ellos es aún si cabemás positivo mantener el interés en estos aspectos de economía heterodoxa, alternativa y crítica, siendo esta una buena herramienta para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.