«¿Una empresa de todos? La participación del trabajo en el gobierno corporativo», nuevo libro de la PXDE

La Plataforma por la Democracia Económica, en colaboración con FEVECTA, acaba de publicar el libro ¿Una empresa de todos? La participación del trabajo en el gobierno corporativo, editado por Los libros de la Catarata.

Esta publicación ha sido coordinado por José Ángel Moreno Izquierdo, patrono de Economistas sin Fronteras, y por Bruno Estrada López, adjunto a la Secretaría General de Comisiones Obreras.

El libro, desarrollado en el marco del proyecto de Análisis y Promoción de la Democratización Empresarial que impulsa la Plataforma por la Democracia Económica, con la que Economistas sin Fronteras mantiene una relación de colaboración, pretende aportar elementos para una reflexión rigurosa sobre sobre las posibilidades y virtualidades de la participación del trabajo en los sistemas de gobierno de las empresas, de la mano de un amplio plantel de profesionales de prestigio de la academia, del sindicalismo, de la sociedad civil y de la política. Parte, en este sentido, de  las condiciones económicas en las que se debe platear el debate en nuestro tiempo, sopesando a continuación los argumentos jurídicos, morales y económicos que la justifican y examinando seguidamente el estado de la cuestión en los numerosos países europeos en los que existe legislación al respecto, dedicando un capítulo a Alemania (país paradigmático del modelo de cogestión o codecisión) y otro al resto de la Unión Europea. Se analizan después tres aspectos específicos que no pueden dejarse de lado en la deliberación: los condicionantes que provoca la imparable digitalización de la economía, las enseñanzas que aporta el cooperativismo de trabajo para una gestión empresarial más atenta a la centralidad de las personas y los problemas específicos que la voluntad de desarrollar esquemas participativos plantea en las empresas recuperadas por sus trabajadores, a la luz de la experiencia española. Se cierra el libro con un capítulo en el que tres destacados representantes de formaciones políticas progresistas analizan las posibilidades y dificultades de la participación laboral en el gobierno empresarial en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.