VI Congreso de Economía Feminista en Valencia

El pasado 5 de septiembre tuvimos el placer de poder acudir al VI Congreso de Economía Feminista celebrado en Valencia. A lo largo de varios días pudimos disfrutar de ponencias, talleres y debates en torno a diversas temáticas como los cuidados, ecofeminismo, presupuestos con enfoque de género, políticas públicas, etc.

El movimiento feminista se ha ido fortaleciendo aún más en los últimos años, sin embargo, todavía perduran una serie de cuestiones urgentes que abordar. España tan solo dedica el 0,7% del PIB a políticas de dependencia, muy por debajo de la media europea, es decir, que el sistema actual continua sin estar configurado para atender a los cuidados necesarios, que terminan recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, perpetuando la división sexual del trabajo. Asimismo, la brecha salarial sigue siendo una realidad, teniendo en cuenta la existencia de complementos salariales masculinizados que son retribuidos en mayor medida que otros. Además, no podemos obviar otras cuestiones como la conciliación de la vida laboral y personal, la violencia implícita en el consumo, la crisis climática que atenta contra la sostenibilidad de la vida, etc.

 

 “Necesitamos cambiar las políticas públicas, porque solo con nuestra voluntad no podremos avanzar”

(Coral del Rio, VI Congreso de Economía Feminista 2019)

 

Ante esto, uno de los puntos clave es la educación de quienes serán responsables de construir la sociedad del futuro. Desde los centros de secundaria a las universidades, es esencial incluir la perspectiva de género en las aulas, independientemente de la rama profesional, y repensar los diseños curriculares para frenar la reproducción de los mismos roles de género, que en gran medida nos son asignados incluso desde el nacimiento.

Sobre esta línea, pudimos conocer al Colectivo Post-Crash de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Post-Crash es un movimiento internacional que tuvo su origen en 2014 en la Universidad de Manchester, de la mano de un grupo de estudiantes de economía, cuyo objetivo era el de impulsar un cambio en el modo de enseñanza de esta materia, “creemos que los planes de estudio de Economía y el modo en el que se imparten puede y debe ser seriamente repensado” (Manifiesto de Post-Crash Economics Society).

 

Bajo este planteamiento, el Colectivo Post-Crash de la UPF trabaja por impulsar la pluralidad teórica, metodológica y disciplinar en las Facultades de Economía, y actualizar los planes docentes donde también tengan cabida otras corrientes económicas, más allá de la clásica visión del modelo hegemónico que predomina en las universidades. Este grupo de estudiantes lleva años organizando diversas actividades para visibilizar otras corrientes de pensamiento como, por ejemplo, una serie de sesiones sobre Economías Heterodoxas en las que trataron la economía feminista, ecologista, marxista, etc. 

“La economía es una ciencia social y humanista que da forma a la sociedad en la que vivimos” como defiende Post-Crash UPF, de modo que, si en el ámbito educativo tan solo se plasma una única visión, se limita el desarrollo humano y la capacidad de avanzar hacia una sociedad que ponga solución a cuestiones como el cambio climático, las desigualdades…

Esta organización estudiantil es un ejemplo de la importancia de la implicación del alumnado en defensa de la diversidad intelectual, para integrar otras maneras de hacer economía en las aulas, potenciando el pensamiento crítico y enriqueciendo las mentes de quienes marcarán las futuras políticas sociales. Así que, animamos al alumnado y profesorado de Euskadi a sumarse por una educación pluralista y transformadora… Anima zaitezte!!!

 

¡La Economía al servicio de las personas!

Ekonomia pertsonen zerbitzura!

“Debemos cambiar al homo economicus por el hombre y la mujer solidaria”

(Lourdes Benería, VI Congreso de Economía Feminista 2019)

 

Jennifer Sánchez de la Fuente

 

Para más información sobre Post-Crash UPF:

 https://twitter.com/PostCrash_UPF

https://www.facebook.com/PostCrashUPF/

https://www.instagram.com/postcrashupf/?hl=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.