XXI Ciclo de Cine Foro – Mujeres en el mundo rural: semillas para el cambio – Reseña debate

En el cuarto debate del XXI Ciclo de Cine Foro “La Otra Actualidad”, Mujeres en el mundo rural: semillas para el cambio, presentado el 19 de noviembre, se abarcaron temas relacionados con el ecofeminismo, el rol de la mujer en el mundo rural, los cuidados y la producción y el consumo responsable.

Contamos con la presencia de Susana de Benito, educadora social y coordinadora de la Escuela de Pastores Campo Adentro, Marta Álvarez y Ana Maria Corredoira, ganaderas e impulsoras de la cooperativa As Vacas de Ulloa, y Concha Salguero, coordinadora de proyectos de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Honeyland es un documental macedonio de 2019, rodado a lo largo de tres años. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Sundance y dos nominaciones a los Óscar (mejor documental y mejor película extranjera).

La protagonista, Hatidze, es una mujer extraordinaria que cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Honeyland sirve punto de partida para abordar los temas arriba mencionados, pero sobre todo es una metáfora excelente de lo que está pasando a escala global y de cómo un exceso de acumulación de recursos puede provocar un desequilibrio en la naturaleza, amenazando la biodiversidad, la convivencia e incluso la supervivencia de determinados estilos de vida más respetuosos y en armonía con el medio ambiente.

Concha Salguero abordó la película desde la perspectiva de los cuidados. Resaltó que con la pandemia hemos visto la importancia de cuidarnos individualmente, pero no debemos olvidar que es crucial cuidarse socialmente y “tenemos que pensar en nuestra obligación como comunidad de cuidarnos entre nosotros». Porque “la falta de cuidados lleva al sufrimiento, para todos y el cuidar es algo que en la sociedad contemporánea ponemos en el último lugar”.

Por su parte Marta y Ana, desde su experiencia, hablaron sobre producción ecológica y sostenible, apuntando que, frente al sistema de explotación de recursos, hay sistemas más sostenibles de producción de alimentos, respetuosos con las especies y más resilientes. Además, señalaron que “a nivel de consumo tenemos mucho que hacer, no solo en términos de producción. Tenemos que tender al equilibrio como productores, pero si el consumidor final no está concienciado los esfuerzos no sirven». En ese sentido, Concha añadió que “vivimos en un momento histórico en el que nos estamos dando cuenta de la deuda ecológica que estamos generando, tras haber vivido durante décadas de crédito ecológico, con recursos que no nos correspondían». En ese sentido, las ponentes señalaron que hay que volver a reconstruir las comunidades que se han roto, ya que esto es el origen de muchos problemas; en lo rural la supervivencia se basa en la existencia de la comunidad, mientras que la lógica capitalista, por el contrario, se basa en el comportamiento individual. También se apuntó al problema de la despoblación en la España rural, y la pérdida de conocimiento y cultura que ese supone. Los pueblos se pueden repoblar, pero si se hace con gente que no es del entorno, la pérdida de conocimiento será difícil de recuperar.

Susana se centró en el papel fundamental, pero muy invisibilizado, de la mujer en el mundo rural, de la necesidad de feminizar el campo frente a esta sociedad patriarcal, de la España vaciada y de la propiedad de las tierras comunales. En definitiva, se habló de equilibrio, de respecto, de cuidados y de convivencia. 

A quienes no pudieron asistir al debate, te dejamos el video aquí. 

Después de verlo, agradeceríamos que cumplimentaseis esta encuesta.

¡Muchas gracias!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.