XXI Ciclo de Cine Foro – Reseña del debate “El mercado nos invisibiliza, los cuidados nos visibilizan”

En el segundo debateEl mercado nos invisibiliza, los cuidados nos visibilizan” de nuestro XXI Ciclo de Cine Foro “La Otra Actualidad” presentado el 5 de noviembre, se abarcaron temas relacionados con la estigma de la pobreza, el papel de la mujer en las calles y la necesidad de vivienda para todos, con la presencia y discusión de ponentes como Ana Álvarez representante del Instituto Mujeres y Cooperación, Ángela Sanchez de Provivienda y José Luis De La Flor del Centro Social de La Villana de Vallekas, quienes con sus adecuadas intervenciones supieron dar un inicio del debate bastante interesante.

“Las Invisibles” es un filme de comedia francesa realizado en 2018 y dirigido por Louis-Julien Petit, en donde se demuestra la crisis en los servicios sociales y la falta de reintegración social de estas personas a la comunidad. Entre los reconocimientos obtenidos, cuenta con tres premios: Premio a la Mejor Dirección en la primera edición del Festival Internacional de Cine Político de Carcasona, Premio Chabrol Favorito del jurado, Chabrol du Public y Chabrol du Jeune Public en el Croisic Film Festival, y Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Pau

Como primera parte de nuestro debate, se realizó una breve presentación de los ponentes y de las instituciones a quien representan:  Ana Álvarez (IMC): socia de IMC desde su fundación, desde la adolescencia, se ha formado en animación sociocultural y ha pertenecido a diferentes asociaciones y colectivos, trabajando con niñas y niños desde la educación no formal. Ángela sanchez (Provivienda) ha trabajado diferentes proyectos con jóvenes, migrantes y mujeres víctimas de violencia machista y con personas en situación de sinhogarismo ha trabajado en distintos proyectos entre 2002 hasta la actualidad, y José Luis De La Flor (Centro Social de La Villana de Vallekas) licenciado en Farmacia e investigador en salud global en el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM.  Participa en el Centro Social La Villana de Vallekas donde desarrolla diferentes actividades de apoyo mutuo vecinal en el barrio de Vallekas.

Entre los objetivos del debate planteados, tuvimos la posibilidad de conocer las experiencias vividas de nuestros ponentes ante estas situaciones de precariedad, analizar las diferentes estrategias que se han tomado en cada organización para disminuir o ayudar a solucionar estas desigualdades y exponer casos de reintegración a la sociedad.

Los ponentes y los participantes, tuvieron la oportunidad de escuchar los diferentes enfoques y analizar la crisis de servicios sociales que se están presentando actualmente, ocasionadas principalmente por un modelo inigualitario y de falta de oportunidades. El tema del sinhogarismo es un hecho que se está presentando con más frecuencia y que de una u otra manera se encuentra normalizado en la sociedad. Existen medidas para disminuir este malestar en la sociedad, pero el Estado quien es el que debería salvaguardar el derecho de una vivienda digna a todos los ciudadanos, no lo está gestionando de una manera correcta, los altos costes de arriendo de una vivienda y trabajos inestables, son motivos que ha provocado que la situación se acentúe.

Instalar un modelo nuevo, dirigido al cuidado de las personas evidentemente a corto plazo es imposible, pero es un trabajo de todos y todas visibilizar estas situaciones, y se llegue a una solución que deje satisfecho a todos y todas. A su vez,  más exigencias a los gobiernos para que su preocupación por el sinhogarismo no quede como un tema aislado sino que sea un problema a tratar y a solucionar dentro de su gestión, que el futuro que nos espere no sea tan incierto.

A quienes no pudieron asistir al debate, te dejamos el video aquí

Después de verlo, agradeceríamos que cumplimentaseis esta encuesta.

¡Muchas gracias!