23 marzo, 2021
Euskadi

La Renta Básica a Debate «¿Es sostenible la financiación de la RB?»

El pasado 16 de marzo celebramos la tercera sesión del Ciclo «La Renta Básica a debate» organizado junto al Colegio Vasco de Economistas, en la cual debatimos sobre si es sostenible la financiación de la RB. A modo de introducción contamos con una completa exposición de Juan A. Gimeno Ullastre, ex-rector de la UNED, fundador y patrono de Economistas sin Fronteras, quien explicó diferentes propuestas de financiación que se han ido planteando a lo largo de los años, incluyendo los aspectos más favorables y desfavorables de cara a contextualizar el debate posterior. 

Finalizada la introducción de Juan A. Gimeno, se dividió a las personas asistentes por grupos para debatir sobre las siguientes cuestiones planteadas:

  • ¿Cuál es la cuantía optima de la RB?
  • ¿Qué prestaciones y subsidios debería absorber la RB?
  • La RB de una cuantía menor, ¿sería suficiente para satisfacer las necesidades básicas? La RB de una cuantía mayor, ¿no complicaría en exceso su financiación?
  • ¿Qué problemas crearía empezar con una RB de pequeña cuantía y bajo coste, y su evolución hacia una RB óptima?
  • ¿Sería muy distinto este proceso al de ir mejorando las Rentas Condicionales, minimizando sus aspectos negativos e incorporando lo mejor de la RB?

A raíz de las exposiciones finales de cada subgrupo en el grupo común, algunas de las conclusiones en las que hubo unanimidad eran:

  • La cuantía de la RB debería ascender, como mínimo, al umbral de la pobreza.
  • Se plantean numerosas dificultades a la hora de partir de una RB menor para después ir aumentando su cuantía.
  • Partir de la RGI genera varias problemáticas y se considera más apropiado apostar por una Renta Básica Universal, Individual e Incondicional. 
  • Para la consecución de una RB es necesario un cambio de visión del mundo hacia una sociedad más solidaria y comprometida con el colectivo.

Seguimos adelante con el Ciclo «La Renta Básica a debate», si te gustaría asistir a la última sesión, todavía estás a tiempo de inscribirte en este enlace.

Si no pudiste asistir a la sesión y te gustaría ver el debate completo, te dejamos a continuación la grabación en nuestro canal de YouTube:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.