Repositorio Materiales Economía para IES
Tema
Economía feministaAgenda 2030Economía ecológicaFinanzas éticasModelo de producción
Curso
1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO1º Bachillerato2º Bachillerato
Rama
EconomíaEmpresa
Competencias clave
CCCCECCCLCDCPCPSAASTEM
Formato
Clase invertidaDebateDinámicaIlustraciónInfografíaJuegoTrabajo en grupoVídeoEncuestaSituación de Aprendizaje
Efemérides
22 de abril Día de la Tierra5 de junio Día Mundial del Medio AmbienteJunio 23 - Día mundial de los servicios públicosMarzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogarMarzo 8 - Día internacional de la mujerMayo 1 - Día internacional de las personas trabajadorasNoviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

Desmontando mitos: crecimiento ilimitado y tecno-optimismo

Curso 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, 4º ESO

Rama Economía, Empresa

Temáticas Economía ecológica, sostenibilidad, modelo producción y consumo

Competencias clave CC, CCL, CPSAA

Objetivo Reflexionar sobre la idea del crecimiento ilimitado, sus impactos negativos sobre el medio ambiente y las innovaciones tecnológicas como respuesta a los mismos

Formato Debate, Trabajo en grupo, Vídeo

Duración 50 minutos

Materiales necesarios Enlace a propuesta noticias de prensa y vídeo de economía ecológica (1:20 min).

Efemérides 22 de abril Día de la Tierra, 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Presentación [5 min]

Se lanzan las siguientes preguntas al alumnado para iniciar la reflexión:

    • ¿Es nuestro planeta finito o infinito?
    • ¿Puede crecer la economía ilimitadamente en un planeta finito?
    • ¿Qué rol puede jugar la innovación tecnológica ante este problema?

Vídeo [1:20 min]

Visualizar el vídeo #DesmontandoElFlujoCircular 3/3: el sistema natural.

Desarrollo [45 min]

Se divide al alumnado en pequeños grupos (3-4 personas), a cada cual se les entrega una o varias noticias similares a las propuestas en el documento para que reflexionen internamente sobre ella y determinen si está asociada al mito del crecimiento ilimitado o de la esperanza tecnológica.

Reflexión grupal [10 min]

Realizar un acompañamiento de los grupos, facilitando aquellos en los que la reflexión interna pueda estar más estancada, resolver dudas allá donde no puedan tener tan claro a qué mito puede ir asociada la noticia, incentivar una reflexión más profunda sobre los posibles efectos ambientales, sociales, e incluso del imaginario colectivo, que implica el hecho que se narra en la noticia.

Si se considera necesario, para facilitar los debates dentro de los grupos se les pueden ofrecer una serie de preguntas que les guíen en su reflexión, tales como:

  • ¿A qué mito se asocia esta noticia? ¿Por qué?
  • ¿Qué consecuencias (económicas, sociales y ambientales) tiene lo que se cuenta en la noticia?
  • ¿Es realmente necesario y universalizable? ¿Aporta al bienestar global?
  • ¿Qué titular alternativo relacionado con la noticia se os ocurre para visibilizar la necesidad una transición ecológica y justa?

Presentación noticias y debates [25 min]

En la pizarra o en un trozo de papel continuo (esta opción posibilita que luego pueda ser colgado en la pared del aula), establecer dos zonas. En la primera irán las noticias sobre el mito del crecimiento ilimitado y en la segunda las referidas a las soluciones tecnológicas.
La zonificación también puede permitir zonas intermedias, ya que hay noticias que pueden interpretarse con relación a ambos mitos.
Cada grupo presenta su noticia, la ubica con el mito que considera que se corresponde justificando el porqué de esa decisión y si tiene relación con alguna otra noticia ya expuesta, y por último escribe una frase debajo de la noticia en la que resume lo reflexionado conjuntamente. En esta parte de la exposición grupal se intentará incentivar el debate entre el alumnado, de modo que cada grupo o estudiante pueda aportar su opinión.

Ejemplo de producto final con noticias pegadas en papel continuo

Cierre [10 min]

Una vez todos los grupos han expuesto sus noticias y las han relacionado con el mito del crecimiento ilimitado o de la solución tecnológica, identificando incluso algunas interacciones entre las propias noticias, se recogen las principales conclusiones que han ido compartiendo, así como las propuestas alternativas que han imaginado.

Para ver información más detallada con preguntas y conceptos de apoyo descarga la ficha.

Esta dinámica está ambientada en la realizada por Charo Morán de Cooperativa Garúa – Saberes y proyectos ecosociales durante la jornada para profesorado #DesafiandoLaCrisis desde los IES.

AYTO MADRID

Actividad organizada por Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras, financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Desafiando la crisis desde los IES de Madrid: por una respuesta a la pandemia alineada con la Agenda 2030 y los ODS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.