Repositorio Materiales Economía para IES
Tema
Economía feministaAgenda 2030Economía ecológicaFinanzas éticasModelo de producción
Curso
1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO1º Bachillerato2º Bachillerato
Rama
EconomíaEmpresa
Competencias clave
CCCCECCCLCDCPCPSAASTEM
Formato
Clase invertidaDebateDinámicaIlustraciónInfografíaJuegoTrabajo en grupoVídeoEncuesta
Efemérides
22 de abril Día de la Tierra5 de junio Día Mundial del Medio AmbienteJunio 23 - Día mundial de los servicios públicosMarzo 30 - Día internacional de las trabajadoras de hogarMarzo 8 - Día internacional de la mujerMayo 1 - Día internacional de las personas trabajadorasNoviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

Emprendiendo desde la Economía Social y Solidaria

Curso 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, 3º ESO, 4º ESO

Rama Economía, Empresa

Competencias clave CC, CCEC

Objetivo Incluir en enfoque de la Economía Social y Solidaria en el Business Model Canvas.

Formato Dinámica

Duración 50 minutos

Materiales necesarios Canvas

Efemérides Noviembre 23 - Día mundial de las finanzas éticas

 

Desarrollo de la actividad 

Se propone emplear las herramientas del Business Model Canvas para desarrollar modelos de negocio en el aula basados en los valores y enfoque de la Economía Social y Solidaria. Para ello sería conveniente que el alumnado haya previamente reflexionado sobre la idea de negocio que quiere desarrollar y el concepto de sostenibilidad.

A. Canvas social y feminista. 

El Bussines Model Canvas es una herramienta orientada al desarrollo de negocios creada por Alexander Osterwalder. Se trata de un método innovador y muy simple que permite aproximarse a la definición del modelo de negocio. Ayuda a realizar un análisis de la realidad y comienza a aterrizar la idea que se encuentra hasta entonces en un espacio abstracto y mental. Es un documento gráfico y visual donde se detalla el modelo de negocio y los principales factores que lo influyen en el momento de ponerlo en marcha.

No es sustitutivo del plan de negocio, es previo y complementario. Está compuesto por nueve piezas clave que se agrupan a su vez en cuatro categorías; qué, a quién, cómo y cuánto.

B. Experiencias real ESS y herramientas complementarias

Como cierre, nos parece interesante compartir experiencias reales de emprendedoras y emprendedores sociales que han aplicado con éxito esta metodología para el desarrollo de sus modelos de negocio.
> Biela y Tierra.
> El Salto Diario.
> La Despensa de Cercedilla.
> Cooperativa Bailandera.
> Cooperativa La Corriente.
> Mujeres migradas emprendedoras

Desde EsF vemos el emprendimiento como una herramienta de transformación social. Los emprendimientos creados contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del territorio donde se llevan a cabo. Cuando creamos, fortalecemos y consolidamos empresas desde la ESS se ponen en valor otros aspectos que incluyen: democracia interna, personas en el centro, impacto de género, desarrollo local y respeto medioambiental.

Como herramientas complementarias recomendamos la revisión de: Precanvas, Mapa empatía Journey o viaje de clienta y Benchmarking. Todas estas herramientas y otras como el umbral de rentabilidad y el excel de viabilidad económica, se encuentran en el apartado de herramientas, de la plataforma de EsF El Nido, de acceso libre y gratuito.

Para poder ver la totalidad del contenido de la propuesta descarga la ficha. 

 

Actividad organizada por Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras, financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Estudiantes y profesorado de IES y FP de Madrid comprometidos con la A2030 y los ODS: por un modelo económico equitativo y sostenible basado en los valores del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la Unión Europea, en línea con la meta 4.7 de los ODS (E-2022-378-0876)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.