Desde entidades que promovemos o trabajamos en el ámbito de las finanzas éticas o parabancarias como Fiare, Economistas sin Fronteras, SetemHego Haizea, Oikocredit, Elkarcredit o Coop 57, estamos trabajando conjuntamente para reflexionar e impulsar la Educación en Finanzas Alternativas. La educación elemental en finanzas ha sido introducida en el curriculum educativo oficial y son entidades bancarias las que están realizando muchos de los programas de educación financiera en centros educativos.
Si la Educación Financiera forma parte del proyecto educativo es clave impulsar la educación en finanzas alternativas ya que contribuye a sensibilizar sobre el impacto de las decisiones económicas en las causas de las desigualdades y asignar responsabilidades individuales y colectivas para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Por eso hemos creado Finantzaz Haratago, la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas, por una Educación Financiera Crítica apoyando las Economías Transformadoras.