Formación Profesional por el Desarrollo Humano Sostenible

Formación Profesional por el Desarrollo Humano Sostenible

Desde el curso 2013-2014 Economistas sin Fronteras estamos ejecutando la línea de intervención “Formación Profesional por el Desarrollo Humano Sostenible”, para la que hemos contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Gracias al establecimiento de una relación con el profesorado con proyección a largo plazo, la colaboración anual ha permitido identificar los contenidos, espacios y formatos más apropiados para desarrollar nuestro trabajo en el aula.

Así, durante estos años hemos incidido especialmente en la identificación de contenidos transversales para el módulo de “Empresa e Iniciativa Emprendedora” y los ciclos formativos de Administración y Finanzas y Comercio y Marketing donde impartimos sesiones formativas sobre Responsabilidad Corporativa o Comunicación Empresarial desde un enfoque de derechos humanos, género y sostenibilidad ambiental; sobre emprendimiento y Economía Social y Solidaria; Finanzas Éticas, etc, entre otros. También hemos impartido tres ediciones del curso online “Ponte en marcha por otra Economía: La Economía Social y Solidaria”, una formación que incorporaba la creación de un proyecto empresarial en grupo y la posibilidad de que éste fuera tutorizado posteriormente así como realizar prácticas en entidades de Economía Social y Solidaria.

En colaboración con el profesorado colaborador, hemos identificado actividades a ser diseñadas por el alumnado de diversas asignaturas de forma que, por una parte, pongan en práctica los objetivos de aprendizaje y competencias a adquirir en el currículo formativo y, por otra, den respuesta a un reto planteado por Economistas sin Fronteras.

Como parte de esta metodología se han trabajado numerosos proyectos en el aula, los cuales han sido recogidos en la Guía de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos - Trabajando la Economía Social y Solidaria en la FP y la Universidad. Esta guía pretende ser una herramienta sencilla, breve y práctica que, partiendo de la experiencia de EsF en el diseño de retos, pueda orientar al profesorado de FP en la aplicación de la metodología de aprendizaje colaborativo basado en retos de cara a fomentar la Economía Social y Solidaria en el aula. Además, desde el curso académico 2014-2015, el alumnado del Máster en Formación del Profesorado de la UPV/EHU colabora con EsF proponiendo propuestas didácticas para trabajar la Economía Social y Solidaria a través de esta misma metodología en centros de Formación Profesional.

Simultáneamente al trabajo con centros de FP, mantenemos contactos con agentes referentes de la Formación Profesional de Euskadi como Tknika, Centro para la Investigación y la Innovación Aplicada a la FP, para introducir el enfoque de Economía Social y Solidaria en los programas de apoyo a la empresa y a la iniciativa empresarial, Urratsbat e Ikasenpresa.

Si eres docente en un centro de Formación Profesional

No dudes en leer nuestra propuesta de colaboración y en contactar con EsF para que exploremos qué actividad se adapta mejor a tu centro. Algunas de nuestras propuestas son las siguientes:

  • Impartiendo sesiones de sensibilización.
  • Trabajando nuestros recursos didácticos.
  • Proponiendo un reto para el trabajo del alumnado.
  • Visitando una iniciativa de Economía Social y Solidaria.
  • Invitando a una persona emprendedora al aula.
  • Llevando a cabo un cine-foro con debate posterior.
  • Promoviendo prácticas del alumnado en entidades de Economía Social y Solidaria.
  • Desarrollando proyectos conjuntos.

Recursos didácticos para aplicar en el ámbito educativo

En esta sección encontrarás recursos didácticos para aplicar en el ámbito educativo de la Formación Profesional. ¡Úsalos, compártelos y haznos sugerencias para mejorarlos y completarlos!