Universitarias/os por una economia más justa

Universitarias/os por una Economía más Justa

Desde el año 2010, Economistas sin Fronteras estamos ejecutando de forma sistematizada la línea de intervención “Universitari@s por una Economía más Justa”, para la que hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

La Universidad tiene un papel determinante en el tipo de alfabetización económica que reciba la sociedad; no sólo es necesario que promueva la reflexión crítica, sino que introduzca en sus ejes de docencia, investigación y responsabilidad social, alternativas reales al modelo económico hegemónico para la construcción de una economía más justa y solidaria.

Gracias a la participación de los agentes universitarios vascos, se ha elaborado una Guía de Recomendaciones para promover una Economía Justa y Solidaria en la Universidad que recoge las recomendaciones, inquietudes y demandas que, desde sus realidades, plantean para extender el alcance de la Educación para la Transformación Social. No pretende ser un documento cerrado y concluyente, sino una invitación a profundizar en el debate y a desarrollar las iniciativas que se recogen.

Uno de los fenómenos en la realidad económica de nuestro tiempo, es la incapacidad la Economía como disciplina para dar solución a los problemas más acuciantes: la pobreza, la falta de equidad en la distribución de la renta y la riqueza, las crisis cíclicas, la especulación desenfrenada, la desigualdad de género, el deterioro medioambiental, etc.

<<El creciente monopolio en la enseñanza de la Economía de un pensamiento único, unilateral y monocorde, con el remunerador apoyo del poder económico al que contribuye a legitimar, se autoconfiere la categoría científica, posicionándose como una disciplina manifiestamente superior y dominante a las restantes ciencias sociales a las que, cada vez más, coloniza.>> Dossier EsF La Enseñanza de la Economía

No debe sorprender que hayan sido los/as propios/as estudiantes de Economía quienes hayan dado las voces de alarma ante este hecho. En la primavera del 2014 vio la luz un manifiesto inicialmente suscrito por 42 asociaciones de estudiantes de Economía de 19 países (al que se han ido sumando otras) que lleva por título “Llamamiento internacional de estudiantes de económicas a favor de una enseñanza pluralista”.

Nos referiremos al primer párrafo de este manifiesto porque refleja con claridad la preocupación central del proyecto Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad: “No es sólo la economía mundial la que está en crisis. La enseñanza de la Economía también está en crisis, y esta crisis tiene consecuencias que van más allá de la universidad. Lo que se enseña en la universidad moldea la mentalidad de las próximas generaciones de políticos y, por tanto, da forma a la sociedad en que vivimos. Nosotros, 42 asociaciones de estudiantes de Economía de 19 países diferentes, creemos que es hora de reconsiderar la manera en que se enseña la Economía. Estamos insatisfechos con el empobrecimiento progresivo del plan de estudios que ha tenido lugar a lo largo del último par de décadas. Esta falta de diversidad intelectual no sólo perjudica a la educación y a la investigación, sino que limita nuestra capacidad para enfrentarnos a los retos del siglo veintiuno -desde la estabilidad financiera hasta la seguridad alimentaria y el cambio climático-. Hay que dejar que el mundo real vuelva a entrar en las aulas, y que con él vuelvan el debate y el pluralismo de teorías y métodos. Esto ayudaría a renovar la disciplina y permitiría crear un espacio donde se puedan generar soluciones a los problemas de la sociedad”.

En Euskadi, a través de los cuestionarios de evaluación que realizamos al alumnado en las actividades de Sensibilización que llevamos a cabo en la Universidad, hemos obtenido algunas reflexiones como:

Unanimidad en que no existe presencia en los planes de estudios de Administración y Dirección de Empresas y apenas en Economía (sólo las asignaturas de Economía del Desarrollo y Organización económica internacional) que tratan otra forma de hacer Economía, que no sea el paradigma neoclásico, y otra forma de hacer empresa que no sea la maximización de beneficio como único objetivo. Los contenidos académicos “están centrados en confiar en los números sin contrastar que los resultados encajen con la realidad”; “no se aportan otros puntos de vista más amplios y globales, ni se trabajan casos sobre temas de igualdad, sostenibilidad ambiental, responsabilidad social”

- Se considera que la introducción a otros enfoques alternativos debería introducirse curricularmente dentro del aula desde el primer curso de los estudios, que son comunes a todas las ramas de la facultad, para tener elementos críticos comunes “y de ese modo, todos los alumnos, independientemente de la carrera que hayan elegido, tendrían una idea de la influencia que vayan a tener en la sociedad” y porque hay gente que no conoce o no le interesan las charlas, “y si no se les obliga a realizar estas actividades nunca se enterarían de que existen”.

- Sin embargo, pocos confían en que la Universidad vaya a introducir nuevas asignaturas o contenidos más plurales ya que “no interesa que los estudiantes puedan adentrarse en el mundo de una economía más social porque va en contra de los intereses de las empresas que buscan mano de obra barata y bien cualificada (entiéndase por bien cualificada, autómatas contables, oficinistas serios y gente sin capacidad de autocrítica)”.

Complementariamente con esta identificación, en Diciembre de 2016 realizamos una encuesta entre 301 estudiantes de primeros cursos de Administración y Dirección de Empresas de la UPV/EHU para conocer su opinión sobre cuestiones de desarrollo y justicia social

Entre los resultados más relevantes de esta encuesta destacan:

- Las principales razones a las que se atribuye la pobreza a nivel global y local son la corrupción, una educación insuficiente, guerras y conflictos y desigualdades sociales. El cambio climático, las políticas del FMI/Banco Mundial y las políticas comerciales son las que menos importancia reciben en la encuesta.

- La principal fuente de información sobre estas cuestiones de desarrollo y justicia global son Internet y las redes sociales, el alumnado apenas recurre a boletines informativos o a la televisión.

- Aunque las personas encuestadas están familiarizadas con conceptos como desarrollo, economía social y solidaria o instituciones financieras europeas, muestran elevado desconocimiento ante conceptos como Tasa Tobin, ONGD o justicia social.

- La responsabilidad a la hora de actuar contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia recae, fundamentalmente, en los gobiernos de los países enriquecidos, seguido por las instituciones internacionales como Naciones Unidas. La responsabilidad de ONGD y otras organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos de los países empobrecidos y las personas o ciudadanos/as individuales se encontrarían en un lugar de responsabilidad intermedia. La menor responsabilidad recaería sobre el sector privado empresarial.

- Casi la mitad considera que individualmente no pueden influir en las decisiones a nivel internacional, mientras que un 40,1% tampoco considera que pueda influir en las decisiones que afectan a su país. Pero para la mayoría son las acciones colectivas las que pueden contribuir al cambio necesario para una mayor justicia

- La mitad de los encuestados afirma que la economía que estudian no incorpora enfoques heterodoxos o alternativos.

 

Debemos cambiar el conocer en Economía para cambiar el hacer en política económica. Las teorías y las recetas tradicionales no solo no han funcionado, sino que en muchos casos han empeorado las condiciones de vida de millones de personas en beneficio de unas pocas. Necesitamos nuevos contenidos y discusiones en las aulas para aumentar el compromiso de universitarios y universitarias con la construcción de estructuras económicas y sociales más justas. Debemos reclamar, por lo tanto, la promoción de una Economía Justa y Solidaria que parta del concepto originario de Economía Política como ciencia social.

El programa formativo "Universitari@s por una economía más justa" se integra en la oferta de los Cursos Monográficos de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU

Participa en nuestras actividades online y obtén becas para acudir a nuestras actividades de ámbito estatal

Contáctanos

Contáctanos si quieres conocer sobre nuestras actividades con mayor profundidad, buscar posibilidades de colaboración o realizar prácticas, TFG/TFM o voluntariado con Economistas sin Fronteras

#kampusenacción

Bilbao. Resultados de la encuesta sobre educación financiera CVE

08/10/2018

Daniel NaldaEl pasado 1 de octubre con motivo del día de la educación financiera acudimos a la presentación de las Conclusiones de la encuesta sobre Educación Financiera realizada por las Comunidades de Docentes e Investigadores (CODI) y la Comunidad de …

#VisibilizarLoInvisible: Fiscalidad y género

24/09/2018

Objetivo de la jornada:En el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre, la Red de ONGD de Madrid propone este acto en Madrid, centrado en la lucha contra la desigualdad a través de la …

No hagáis llorar al Impuesto de Sucesiones

20/02/2018

Por Carmen María Balches López Artículo publicado en eldiario.es, 8 de febrero de 2018 El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) no sólo parece no gustarle a nadie, sino que además su impopularidad ha crecido últimamente de forma notable. El …