Vídeo #OtrasFinanzas: Las finanzas éticas y solidarias

Al estudiar el sistema financiero, las explicaciones se suelen centrar en los actores que participan, en su utilidad para que la economía funcione y en los costes y rentabilidades del mismo. Por el contrario, no se suele hablar de sus impactos en el ámbito social y medioambiental ni sobre la existencia de las finanzas éticas y solidarias que apuestan porque esos impactos sociales y medioambientales sean positivos.

Por eso Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras hemos decidido hacer un vídeo, pensado especialmente para utilizar en el aula de IES/FP, en el que en dos minutos se muestre que #OtrasFinanzas son posibles, complementando la visión convencional de las finanzas.

En el mismo se propone reflexionar sobre la importancia de contemplar los impactos más allá de lo puramente monetario y entender los principios por los que se rigen las finanzas éticas. Es una invitación al profesorado a incorporar esta perspectiva en los momentos en los que se estudia el sistema financiero. Para ello se propone visualizar el vídeo como parte de las actividades que proponemos para llevar las finanzas éticas al aula en educación secundaria, disponibles en el Repositorio de materiales de Economía para IES:

Son propuestas que consideramos vivas y abiertas a evoluciones y mejoras. Así que, si ya las has probado y quieres compartir tu experiencia, o si simplemente tienes sugerencias sobre las mismas, nos las puedes hacer llegar a través del siguiente email: educacion@ecosfron.org.

¡Esperamos os guste! Aprovechamos el espacio para agradecer su trabajo al grupo de profesorado que ha hecho aportaciones para que este vídeo fuera posible.

 

También disponible en euskera:

<  

 


Actividad organizada por Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras, financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Estudiantes y profesorado de IES y FP de Madrid comprometidos con la A2030 y los ODS: por un modelo económico equitativo y sostenible basado en los valores del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la Unión Europea, en línea con la meta 4.7 de los ODS (E-2022-378-0876)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.