Otra Economía está en Marcha 2024

Los días 12 y 13 de abril, en el Ateneo La Maliciosa de Madrid, tendrá lugar la X edición de las jornadas Otra Economía está en Marcha 2024, un espacio de encuentro, diálogo y debate que, desde un enfoque crítico, apuesta por poner la economía al servicio de la sociedad y del planeta.

Este año abordaremos el necesario giro epistemológico para afrontar el contexto de policrisis interconectadas que denominamos Capitaloceno. Esta crisis civilizatoria del proyecto capitalista es consecuencia de un fallo epistemológico en cómo el paradigma ilustrado ha definido nuestra forma de pensar y construir conocimiento en los últimos dos siglos. Un modelo basado en un antropocentrismo individualista, obviando la naturaleza eco e interdependiente del ser humano, y generando, a su vez, una invisibilización de todas aquellas visiones, saberes, sujetos... que no se ajustasen a su lógica. Este fenómeno, denominado injusticia epistémica, ha generado la marginalización de numerosas propuestas, enfoques y conocimientos que sí integrasen la naturaleza sistémica y multidimensional de la realidad.

Resulta necesario, por tanto, realizar un cambio, un giro epistemológico en el que se incluya tanto visiones inter y transdisciplinares, como conocimientos de los ámbitos feministas, ecosociales y decoloniales que tradicionalmente han estado invisibilizados o excluidos a los márgenes. Avanzar hacia un nuevo paradigma que permita concebir formas más complejas de comprender el mundo desde perspectivas multidimensionales e integrales para, así, poder transitar hacia nuevas lógicas y modelos que incorporen la sostenibilidad de las vidas

Entidades colaboradoras:

                           

 

Financiado por: