Buscando financiación... ¿ética?

La mitad de la clase tomarán el rol de entidades financieras (una parte serán entidades financieras tradicionales y una parte éticas) y la otra mitad, tomará el rol de proyectos en búsqueda de financiación (una parte serán proyectos nocivos y una parte tendrán enfoque socioambiental positivo). Establecerán contactos cruzados e intercambiarán conclusiones después.

Juego de cartas: Descubriendo la banca ética

El alumnado tomará el rol de una banca que buscará sectores en los que invertir su dinero. Prima positivamente las inversiones éticas.

El quiz #VisibilizarLoInvisible: ¿cuánto sabes sobre la desigualdad de género?

En las últimas décadas se han logrado importantes avances en equidad de género, pero aún queda mucho por hacer. Uno de los ámbitos en los que aún existen grandes desafíos es el de la división sexual del trabajo y la corresponsabilidad en los trabajos domésticos. Se propone un breve quiz de 10 preguntas con datos curiosos sobre el tema.

Paseando con la Agenda 2030: de lo local a lo global

Se propone realizar una ruta por el entorno y barrio del IES para conocer y reflexionar sobre el origen y el tejido social y económico del barrio. A través del mismo el alumnado vinculará lo local con lo global y la Agenda 2030.

Vídeo #HazEconomía: si no la haces, te la hacen

Tras la visualización del vídeo #HazEconomía, se proponen preguntas y datos para reflexionar en grupo y buscar alternativas. Se trabajarán conceptos como: crecimiento, la teoría del goteo/derrame, distribución de riqueza, las estructuras de poder, lobbies, límites planetarios, economía rosquilla, liberalización y desigualdades.

¿De dónde vienen las finanzas éticas?

Se acercan las finanzas éticas al alumnado a través de la visualización de diferentes vídeos y de su debate posterior en torno a 3 enunciados.

¿Pagamos demasiados impuestos?

Se trata de ofrecer una aproximación al sistema fiscal, haciendo sentirse implicado al alumnado.  Se repartirá una tarjeta a cada estudiante. Se recomienda cuidar especialmente la participación de todos los miembros del grupo y la agilidad de los intercambios en cada fase, más que la precisión conceptual.

Vídeo Inactiva

A través del visionado del corto Inactiva se propone debatir y reflexionar sobre: el concepto de trabajo vs empleo, el valor/prestigio del trabajo, la división sexual del trabajo, las desigualdades de género y las posibles alternativas.