Desafiando la crisis desde los IES de Madrid

por una respuesta a la pandemia alineada con la Agenda 2030 y los ODS 

_______TALLERES EN INSTITUTOS

A lo largo del curso 2021-2022 se realizarán talleres #DesafiandoLaCrisis en los que se trabajarán las causas estructurales e interdependientes y los efectos económicos y sociales de la crisis del COVID-19 así como las transformaciones en clave social, ecológica, de género y DDHH a realizar en la economía para dar una respuesta a las mismas. Los talleres serán dinámicos y participativos e invitarán a la reflexión activa.

 

_______CONOCIENDO EXPERIENCIAS

Para dar respuesta a la pandemia han sido muchas las experiencias comunitarias y actuaciones de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana que se han dado en en los barrios de Madrid. Además son muchas las iniciativas que en su hacer están transformando la economía desde lo local. A lo largo del curso se acercarán algunas de las mismas vinculadas a temas medioambientales, de cuidados, economía circular, finanzas... al aula, para que el alumnado las conozca de primera mano.

_______PASEANDO POR LOS BARRIOS

A través de los paseos urbanos, en horario lectivo, el alumnado observará su barrio desde la mirada social, reflexionará sobre cómo es y cómo debería ser y descubrirá las opciones alternativas al actual modelo económico, más sostenibles y justas se esconden en el mismo. Si quieres participar escribe a: ecosfron@ecosfron.org.

_______CINE FORO

En octubre y noviembre de 2021 tendrá lugar el Cine-Foro "La otra Actualidad", una actividad que venimos realizando desde el año 2000. El alumnado acudirá a las 10h de cada jueves a los Cines Golem de Madrid y tras visualizar una película se iniciará un debate en torno a temas económicos y sociales de actualidad; este año el eje vertebrador será  #DesafiandoLaCrisis. Si quieres participar con tu IES escríbenos: ecosfron@ecosfron.org.

_______MATERIALES PEDAGÓGICOS

A lo largo de este año se elaborarán materiales teóricos y recursos con propuestas concretas para que el profesorado pueda utilizarlas en el aula. Actividades que inviten a la reflexión, trabajo en grupo y actividades lúdicas, quiz... pensadas para que encajen en los temarios de economía. Mientras los diseñamos puedes echar un vistazo a nuestros maletines.
Maletín de la economía crítica

______CURSO PROFESORADO

Este curso teórico práctico dirigido al profesorado de secundaria se realizará con la UNED de Tudela. En el mismo se analizarán las causas interdependientes y los efectos económicos y sociales de la crisis del COVID-19 y sobre las transformaciones necesarias en clave social, medioambiental, de género y DDHH a realizar en la economía para una respuesta alineada con la A2030 y los ODS. El curso constará de partes teóricas y dotará al alumnado de herramientas prácticas que puedan utilizar dentro de las aulas adaptándose a los temarios de economía establecidos.
El curso que será totalmente gratuito tendrá una duración de 10 horas, y se gestionará la concesión de 0,5 ECTS. Si te interesa escríbenos ecosfron@ecosfron.org.

_______ÚLTIMAS NOTICIAS