YAYO HERRERO

Yayo Herrero López nació en Madrid en 1965. Con formación en antropología, ingeniería técnica y educación. Es profesora, investigadora, ingeniera, antropóloga, activista.

Ha sido directora de FUHEM y coordinadora estatal de Ecologistas en Acción.

Participa de manera activa en movimientos sociales especialmente en el movimiento ecologista. Es una de las investigadoras más influyentes sobre los ecofeminismos a nivel europeo.

  • 2019. Premio Marta Mata de Pedagogía 
  • 2019. Premio Alandar, destacando “su capacidad de acercar y adaptar el discurso a diferentes públicos»

Ausencias y extravíos 

Conocía de las conferencias y artículos de Herrero su mensaje clave, el mantra que repite una y otra vez para afrontar una transición ecosocial más amable: los principios de suficiencia, redistribución y cuidados. El de suficiencia se refiere a vivir con lo necesario y suficiente para todas las personas del planeta: para unas esto significala obligación de rechazar lo superfluo, el exceso, para otras este principio supone el derecho de acceder a las condiciones necesarias para una vida digna. Derivado de éste se desprende, casi como una evidencia, el principio de redistribución, que parte de la finitud de recursos existentes en el planeta para concluirla necesidad de redistribuirlos para alcanzar la suficiencia. Por último nos habla del principio de los cuidados que hace referencia a la vulnerabilidad del ser humano y la dependencia que tenemos unas personas de otras (interdependencia) y todas del planeta (ecodependencia). Así, el cuidado de las personas y del planeta es básico para garantizar la vida.

En esta publicación Herrero nos lleva, a través de imágenes que comienzan en el espacio, pasando por el cerebro humano, los bosques de Canadá, las matemáticas, los ecosistemas terrestres, por una ruta que va recogiendo las reflexiones de distintas autoras y autores, actuales y pasados. Por el camino nos va contando historias, algunas desconocidas y otras de  sobra conocidas pero que aborda desde un ángulo diferente. En esta sucesión de imágenes, historias y reflexionesnos hace ver claro cuál es el contexto, nos lo acerca, nos lo explica y argumenta, y además nos ofrece esa sabiduría colectiva que señala el rumbo y el ritmo que debería guiarnos para caminar juntas/os en y hacia la vida y no caer en una avalancha desesperada que solo traerá conflictos y muerte. Recordemos: suficiencia, reparto y cuidados.

Habla de cómo la economía convencional occidental es una economía pretendidamente desconectada de los límites, y que se expande con la ilusiónde la infinitud de recursos y la falsa posibilidad de crecimiento continuo. Nos explica el momento en que la economía se desvinculó de la naturaleza y se vinculó al dinero, permitiendo construir este relato equivocado en el que nos movemos. Vivimos inmersos en una cultura -occidental- que sueña con la ligereza, que silencia el miedo y que avanza de espaldas a la crisis civilizatoria que vivimos sin ser capaces de comprender nuestro lugar en el universo y nuestra relación con otros seres vivos y no vivos. Herrero nos alerta del capitalismo verde y su construcción a partir de una inmensa cantidad de recursos materiales de dificilísima extracción. Nos avisa también de lo grave que es confundir extracción con producción, ya que la primera nos lleva a pensar en algo que resta y la segunda algo que suma o multiplica. Así hablar de extracción nos trae la idea de límites y hablar de producción nos acerca a la expansión sin límites.

En este libro la autora nos invita a recuperar el peso de la vida, la gravedad. A recuperar la memoria para imaginar futuros, a recuperar el miedo para buscar soluciones de manera colectiva, entendernos interdependientes y ecodependientes y recuperar las relaciones de con la naturaleza “desde una ciencia- natural y social- que se alíe con ella, sin intentar dominarla”.

.

«Necesitamos una ciencia que piense en la Naturaleza desde dentro, sin intentar dominarla, aliánose con ella»

YAYO HERRERO
YAYO HERRERO
  • 2023. Toma de tierra. Caniche 
  • 2022. Educar para la sostenibilidad de la vida. Octaedro
  • 2021..Ausencias y extravíos. Ctxt y Libros en Acción
  • 2021. Los cinco elementos. Arcadia.
  • (et al.) La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas. Madrid: Libros en Acción, 2019.
  • (et al.) Petróleo. Barcelona: Arcadia, 2018
  • (et al.) Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad. Madrid: Libros en Acción, 2011.
  • (et al.) Educación y ecología. El currículum oculto antiecológico de los libros de texto. Madrid: Popular, 2007.

Me gusta el enfoque metafórico de este libro, que ayuda a visualizar y materializar ideas y reflexiones que de otra manera pueden resultar abstractas, inaprensiblesy lejanas. Creo que con sus imágenes y poesía nos acerca reflexiones importantes para tomar conciencia de la urgencia y necesidad del cambio.

Me gusta también la sonrisa de Herrero, a pesar de todo lo que sabe, a pesar de la gravedad de la crisis ecosocial que no deja de contarnos. Sabe que el desastre por el que caminamos se acelera a cada paso y que será trágico si no cambiamos el rumbo y ralentizamos la marcha. Y aun así nos sonríepara contarlo y esa sonrisa nos da ganas de actuar y nos dice que si actuamos hay esperanza. Como dice ella cerrando el libro: “Responsabilidad y esperanza activa contra los monstruos del desamor”

.